Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information

NO ESPERE PARA TOMAR MEDICAMENTOS CONTRA LA EM

5 years, 8 months ago

6809  0
Posted on Aug 13, 2018, 8 a.m.

Al estar la esclerosis múltiple considerada como una de las principales causas de discapacidad en jóvenes y adultos, toda información que surja en torno a ella es relevante. Por eso te presentamos este post, donde encontrarás información valiosa sobre los medicamentos para tratar esta enfermedad.

Aunque es una enfermedad que ha sido diagnosticada por la ciencia como incurable, la esclerosis múltiple (EM) puede ser retrasada o estabilizada. Esto, solo si se toma a tiempo los medicamentos apropiados.

Así lo dio a conocer la Academia Estadounidense de Neurología  a través de un comunicado. Documento donde además emitió las nuevas directrices para tratar la EM y sugiere comenzar a tomar medicamentos en las primeras etapas de la enfermedad.

 400 mil estadounidenses sufren de EM

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso. Es considerada como crónica porque afecta tanto al cerebro como a la medula espinal. Esto produce una lentitud o un bloqueo definitivo entre el cerebro y el cuerpo y en consecuencia aparecen los síntomas.

Las personas que sufren de EM pueden presentar alteraciones de la vista, debilidad muscular, temblores, entumecimientos, sensación de picazón y disfunción de la vejiga o del intestino. Además de problemas de coordinación, problemas emocionales,  de pensamientos y de memoria.

La enfermedad es considerada una de las principales causas de discapacidad entre los adultos jóvenes. Pues suele aparecer entre los 20 y 40 años y quien la padece puede perder la capacidad de hablar, escribir o caminar. Algunas cifras señalan que hay acerca de 400 mil estadounidenses afectados por EM.

¿Que la produce y cómo se trata?

Hasta ahora no se conocen las causas exactas del por qué aparece la esclerosis múltiple. Aunque los científicos sostienen que puede deberse a factores asociados a la parasitosis, infecciones virales, deficiencia de vitaminas D e incluso tabaquismo.

En cuanto al tratamiento, si bien no existe uno que proporcione una cura definitiva, hay fármacos destinados a retrasar la aparición de las lesiones. Así como también para evitar recaídas, tratar los síntomas o lograr una rehabilitación. Variarán de acuerdo al diagnostico de cada paciente.

Ahora bien, tal como lo recomendó la Academia Estadounidense de Neurología, lo mejor es que la persona no espere que la enfermedad avance para tomar medicamentos.

¿A qué se debe esa recomendación?

Explicó el Dr. Alexander Rae-Grant, autor del mencionado comunicado, que actualmente existen varias terapias modificadoras de la enfermedad. Muchas de ellas pueden tratar la EM cambiando la forma que afecta a las personas a lo largo del tiempo al desacelerar el proceso de la enfermedad.

De allí que es importante que el paciente comience a usar medicamentos contra la EM lo antes posible. Pues de esta forma se asegurará de estar tomando un tratamiento acorde al grado de avance que presente la enfermedad, podría lograr retrasar avance de la misma e incluso estabilizarla.

Sin embargo, también se pueden presentar casos en los que, así el paciente tome medicamentos y haya logrado retrasar la enfermedad, ésta regrese. De darse esta situación es necesario que este paciente cambie a un fármaco que ya haya sido comprobado que reduce el riesgo de que la EM regrese.

¿Qué otras pautas emitió la Academia Estadounidense de Neurología?

Importante destacar que, para emitir las nuevas pautas en torno a la EM, la mencionada academia, tomó en cuenta los estudios sobre medicamentos contra esta enfermedad.

A través de ellos, llegó a la conclusión sobre la importancia de tomar a tiempo medicamentos para la EM. También alertaron sobre la poca información sobre los beneficios o riesgos de suspender los medicamentos contra la EM.

Esto último debido a que muchos algunos pacientes con  EM estable al notar que no tienen signos de la enfermedad, pueden suspender considerar sus fármacos.  Consideran que antes de tomar esta decisión el paciente debe discutir sobre los riesgos y beneficios de la misma con su médico.

WorldHealth Videos