Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information

NUEVO DESCUBRIMIENTO DEL GLAUCOMA

6 years, 1 month ago

7878  0
Posted on Mar 12, 2018, 8 p.m.

También conocido como la ceguera silenciosa. Es uno de los factores que hacen que esta enfermedad sea tan crítica, además de que no presenta ningún tipo de síntomas claros que permite detectarla sin acudir a un médico. Por este motivo los especialistas recomiendan hacerse una revisión anual, para detectarla a la mayor brevedad posible.

El glaucoma es una patología del ojo que le roba la visión de manera gradual y, a día de hoy, a nivel mundial es la causa número uno de la ceguera. Se puede prevenir en algunos casos, pero en otros resulta totalmente irreversible, dejando al paciente totalmente ciego por el resto de su vida.

La gran mayoría de los glaucomas, por desgracia, no se puede prevenir. Sin embargo, si es detectado a tiempo, se pueden minimizar los impactos que pueda tener en nuestra visión. Retrasar la evolución es posible, y reduce la probabilidad de terminar con una ceguera irreversible.

Los expertos insisten en hacer que el público preste más atención a esta patología, con ese motivo el 12 de marzo de cada año, se celebra el Día Mundial del Glaucoma. Puesto que se busca concienciar a la sociedad que sigue sin darle la importancia merecida a esta patología, que puede ser combatida, sobre todo si se detecta a tiempo.

¿QUÉ ES UN GLAUCOMA Y CÓMO NOS AFECTA?

Es una enfermedad ocular que se caracteriza por provocar la pérdida de la visión. Afecta con un daño severo el nervio óptico secundario, provocado generalmente, por un aumento de la presión intraocular. En la mayoría de los casos, el sistema de drenaje del ojo se tapa y fluido intraocular no se puede drenar. Al acumularse, daña el nervio óptico, y llevar progresivamente a la pérdida de la visión

TIPOS DE GLAUCOMA

Existen distintos tipos de glaucoma, sin embargo, todos afectan de la misma forma al nervio óptico de forma progresiva. Sin embargo, algunos pueden ser más tratables que otros, y en algunos casos, unos llevan a la total pérdida de la vista.

  • Glaucoma abierto: el más común de los diagnósticos. Provoca un 40% de pérdida de visión sin que los pacientes se percaten
  • Glaucoma de ángulo cerrado: Es más común en personas de descendencia asiática, y de quienes sufren hipermetropía. Algunos de sus síntomas son los fuertes dolores de cabeza, dolor ocular, náuseas, visión irisada alrededor de las luces en la oscuridad y visión borrosa
  • Otros tipos: de tensión normal, congénito, secundario, pigmentario, pseudoexfoliativo, traumático, neovascular y el síndrome endotelial iridocorneal

NUEVOS TIPOS DE GLAUCOMAS

Recientemente se descubrieron dos nuevos grupos de moléculas cortas que regulan la presión génica en los ojos de individuos con dos formas diferentes de glaucoma. El descubrimiento fue publicado en la revista Human Molecular Genetics, y llamó la atención de varios expertos.

Las diferentes características de expresión diferencial de estos microARN son de vital importancia. Algunos científicos creen que pueden ayudar a dirigir la búsqueda de otros genes que puedan relacionarse directamente con los glaucomas. Mientras más información se junte sobre esta patología, más beneficioso puede ser para futuras investigaciones.

Y es que comprender cómo los diferentes tipos de glaucomas puede afectar el nervio óptico, se pueden utilizar estos indicadores para el desarrollo de posibles tratamientos para los pacientes. Logrando así un importante avance médico para una patología que en algunos casos es irreversible.

INVESTIGACIÓN POSTERIOR

35 individuos participaron en el estudio. Aquí es donde se examinó el miRNA en el humor acuoso de 12 pacientes con glaucoma exfoliante y 12 con glaucoma primario de ángulo abierto. Los investigadores procedieron a comparar el perfil de miARN de cada uno de los 24 pacientes, con los otros 11 individuos con ojos sanos para llevar un mejor control.

Los resultados que obtuvieron durante los exámenes resultaron significativos en una gran medida. Los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y los del glaucoma exfoliante, tuvieron niveles de miR muy diferentes en comparación a los de los individuos de control comparativo.

Los niveles de miRNAs que se obtuvieron durante la investigación no se asociaron con ningún tipo de glaucoma. La evidencia descubierta por los investigadores consiste en que el miR122-5p puede ayudar a apuntar a 3 genes que se saben están asociados con el glaucoma.

Fuente

Materials provided by:

Oxford Academic

Note: Content may be edited for style and length.

WorldHealth Videos