Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Neurology

NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE CÓMO LA MENTE INFLUYE EN EL CUERPO

6 years, 1 month ago

17748  0
Posted on Feb 28, 2018, 12 p.m.

Las redes neuronales que están conectadas directamente a la corteza cerebral con la médula suprarrenal, han sido identificadas por los neurocientificos. Estas son las encargadas de que el cuerpo responda rápidamente cuando se encuentre en una situación de estrés o momentos donde la persona pueda encontrarse en tensión.

Las redes neuronales que están conectadas directamente a la corteza cerebral con la médula suprarrenal, han sido identificadas por los neurocientificos. Estas son las encargadas de que el cuerpo responda rápidamente cuando se encuentre en una situación de estrés o momentos donde la persona pueda encontrarse en tensión.

Un estudio fue realizado por los mejores científicos de la Universidad de Pittsburgh, donde demostraron que existe una conexión con la mente y el cuerpo. Estos hallazgos fortalecen esta teoría de algo que se venía comentando, pero no había quedado del todo demostrado. Quedó claro que la depresión, el estrés, y otros estados mentales, pueden afectar, influir y alterar la función del órgano.

Los ejercicios como el yoga y pilates, pueden ser de gran utilidad para combatir el estrés y otros estados mentales, gracias al sustrato neuronal concreto, encontrado en el estudio realizado. En los experimentos, los científicos fueron capaces de rastrear los circuitos neuronales que son los encargados de unir las áreas de la corteza del cerebro con la médula suprarrenal la cual posee cada riñón.

Los científicos que participaron en este estudio, quedaron sorprendidos al conocer la gran cantidad de redes neuronales que fueron descubiertas. Otras personas que investigaron el tema, sospecharon de dos áreas corticales que pudieran ser las que controlan la médula suprarrenal, a pesar de que el número y la ubicación de las áreas corticales no se conocían con exactitud.

El autor principal de este estudio fue el Dr. Peter L. Strick, quien, junto a sus colegas, lograron demostrar que el control de la médula suprarrenal, se origina inicialmente en múltiples áreas corticales. La corteza cerebral y otras áreas cerebrales, son el sitio donde se generan mayores influencias, donde también se incluyen la cognición y el afecto.

¿Cuál es la relevancia de que las áreas corticales influyan en la médula suprarrenal?

Cuando una persona se encuentra bajo el efecto del estrés, el cuerpo reacciona de diversas formas, como, por ejemplo, dilatando las pupilas, se acelera el corazón y también comenzará a sudar. Esta es la forma que tiene el cuerpo para prepararse para la acción. En la vida moderna, muchas situaciones requerirán cierto control cognitivo, ya que, si se deja llevar por el estrés, probablemente el resultado no sea positivo.

El Dr. Strick cree que, si somos insultados, no es necesario responderles con un golpe o huir del sitio sino más bien tener una respuesta más matizada, ignorando el insulto, y esta posibilidad existe gracias a la corteza cerebral. Estas áreas motoras también estas involucradas en la planificación y ejecución del movimiento, proporcionando una entrada sustancial a la médula suprarrenal.

Otros datos fueron también revelados por este estudio, y uno de ellos es que las áreas de la corteza que se encuentran activas cuando nos encontramos en un estado de conflicto, o nos damos cuenta que nos hemos equivocado, también son una fuente de influencia sobre la médula suprarrenal. También fueron descubiertos vínculos extras con la medula suprarrenal en las áreas corticales.

En resumen, estos estudios, tuvieron como resultado, que existen circuitos para vincular el movimiento, el afecto, la cognición a la función de la médula suprarrenal y también el control del estrés. Este circuito es capaz de mediar los efectos del estrés crónico y la depresión, proporcionando un sustrato neuronal que será muy beneficiosos para contrarrestar los efectos de enfermedades psicosomáticas.

 

 

Fuente

https://www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160815185555.htm

Materials provided by University of Pittsburgh Schools of the Health Sciences. Note: Content may be edited for style and length.

Richard P. Dum, David J. Levinthal, Peter L. Strick. Motor, cognitive, and affective areas of the cerebral cortex influence the adrenal medulla. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2016; 201605044 DOI: 10.1073/pnas.1605044113

WorldHealth Videos