Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Weight and Obesity Genetic Research

¿PODRÍA EL BLOQUEO DE UN GEN CURAR LA OBESIDAD?

5 years, 4 months ago

6907  0
Posted on Dec 08, 2018, 8 p.m.

¿Cuánto no se ha investigado sobre la obesidad? Y es que sí, es un problema que afecta a muchos y que cada vez toma más auge. Por eso, el cuidarnos a veces no resulta suficiente. Mejor dicho, termina resultando agobiante. Pero, un nuevo estudio ha arrojado resultados que, de ser certeros, nos traerán grandes mejoras.

Tengamos en cuenta, que el mayor desafío al que nos enfrentamos al querer bajar de peso es adaptarnos a hábitos saludables. Aquí tenemos que mencionar la dieta y el ejercicio. Por lo general, nos planteamos metas que al final no cumplimos. Sin embargo, los científicos de la Universidad Flinders parecen haber hallado una solución.

Bloquear un gen

Y sí, como ya se mencionó, los científicos de la Universidad Flinders, sugieren que el bloqueo de un gen podría promover la pérdida de peso. Pero esto, no es lo más interesante, sino que para ello no sería necesario pasar horas en el gimnasio. ¿Qué te parece? A nosotros de las mil maravillas.

Según los científicos, después de extraer el gen RCAN1 de ratones y luego alimentarlos con dietas sin restricciones con un alto contenido en grasas, no se produjo aumento de peso. Estos datos se publicaron en la revista EMBO Reports.

Bloqueo del gen RCAN1

Bloquear el RCAN1 ayuda al cuerpo a transformar la grasa blanca insana en grasa marrón que quema calorías, de acuerdo con el Dr. Damien Keating. La remoción del RCAN1 reduce el almacenamiento de grasa en áreas peligrosas y hace que los músculos quemen más calorías mientras descansan.

Se probaron varias dietas diferentes para confirmar los beneficios de eliminar el RCAN1 a lo largo de un período de tiempo que oscila entre 8 semanas y 6 meses. Cabe destacar, que se informó que se observaron mejoras en la salud de los roedores en todos los escenarios.

Los científicos están desarrollando medicamentos

Los científicos de Flinders están desarrollando medicamentos dirigidos a las proteínas producidas por el gen RCAN1. Y, ahora los están probando para ver si inhiben el gen de manera efectiva y si pueden ser desarrollados como terapéuticos.

Convertir la grasa blanca en grasa marrón ha inspirado una serie de innovaciones. Investigadores de la Universidad de Pennsylvania están trabajando en la inhibición del gen FLCN que produce una proteína que suprime el oscurecimiento de la grasa para investigar cómo convertir la grasa blanca en marrón.

Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute sugiere que aumentar la señalización entre los péptidos natriuréticos en el tejido adiposo puede prevenir la obesidad en ratones. Por el momento, puede parecer una quimera poder tomar una píldora y perder peso sin hacer ejercicio o dieta. Pero, los hallazgos de los estudios en ratones sugieren que podría haber una vía novedosa que podría ser el objetivo.

Conclusión

Mientras esperamos resultados más concretos, ten en cuenta que tu salud es importante. Quizá sonemos algo repetitivos, pero trata de cuidar tu salud. Empieza con pequeños pasos que luego se convertirán en grandes cambios. Pero al menos inténtalo.

WorldHealth Videos