Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Women's Health Advanced Preventative Medicine

POSIBLE DEMENCIA EN EL FUTURO PARA QUIENES PADECEN DE PREECLAMPSIA

5 years, 5 months ago

6704  0
Posted on Nov 17, 2018, 11 a.m.

Una mujer embarazada que padezca una presión arterial alta puede ser un claro signo de preeclampsia. Esto repercute en su salud a tal punto de poder ser mortal. Dentro de las investigaciones recientemente realizadas se pudo conocer una futura consecuencia de este mal en las mujeres. Se trata de un posible padecimiento de demencia.  

El hallazgo se generó tras una serie de antecedentes de preeclampsia en mujeres con 3,4 veces más de probabilidades de sufrir demencia a largo plazo. La causa que genera este tipo de demencia es por la deficiencia cerebral de un flujo sanguíneo.

Esta lógica posee mucho sentido teniendo en cuenta el origen de la preeclampsia que afecta los vasos sanguíneos. Esto lo comunicó el  Dr. Joel Ray. Es profesor de medicina en la Universidad de Toronto y escribió un editorial que acompaña al nuevo estudio. Este nuevo estudio se publicó online el 17 de octubre en el BMJ.

Nuevos estudios sobre la demencia por preeclampsia

En la revista Hypertension American Heart Association se realizó una publicación de un estudio. En ella se pudo apreciar que la preeclampsia no incita a las mujeres a padecer de un deterioro cognitivo de gran magnitud en el futuro.

Los investigadores responsables de este segundo estudio dijeron que intervienen otros elementos. Se trata de factores físicos y sociales que afectan a la persona. La depresión, el índice de masa corporal, grado de instrucción,  entre otros.

Estas cogniciones externas son un detonante de la demencia a futura y no la preeclampsia. En el caso de las mujeres embarazadas, con presión arterial alta se desarrolla en el final del embarazo. En promedio ocurre entre 3 y 5 por ciento de los casos. Debe ser tratada rápidamente para no comprometer la vida de la madre y el hijo.

En el caso del estrés, Ray explicó: la preeclampsia ejerce una fuerza sobre los vasos sanguíneos de las mujeres afectado la salud cerebral. Esto repercute directamente en una futura demencia vascular. Esto lo causa principalmente una serie de eventos Staccato que se van acumulando año tras año. El resultado es una afectación cerebral que impide el correcto flujo de sangre.

Un accidente cerebrovascular es un factor a considerar

El accidente cerebrovascular es capaz de bloquear la arterial cerebral, entre otras cosas. Estos dañan considerablemente los vasos sanguíneos del cerebro. El resultado es una demencia vascular en el futuro. Un nuevo estudio explica, a través de datos y muestras, lo que sucede.

Los investigadores analizaron a más de un millón de mujeres en Dinamarca. Estas dieron a luz un vez entre 1978 y 2015. Todas fueron diagnosticadas como sanas sin problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes o demencia en el primer nacimiento.

Sin embargo, pudieron encontrar algo interesante sobre estos casos. El 1,4 por ciento de demencia vascular ocurría por cada 100 mil personas anualmente. Estas tenían antecedentes de preeclampsia en comparación con 0,47 por ciento de casos por cada 100 mil personas anualmente. Esto aplico solo para mujeres que nunca desarrollaron la enfermedad.

De acuerdo a  esto, los investigadores encontraron una similitud entre ambas situaciones, la preeclampsia y la demencia vascular era alta en mujeres mayores de 65 años de edad. Incluso, continuó luego de tomar en cuenta factores de riesgo para este tipo de demencia.

Carentes hallazgos tras la investigación

Los hallazgos no tuvieron la fuerza necesaria para vincular la demencia vascular con la preeclampsia. Por otra parte, esta enfermedad no parece ser causa del Alzheimer u otro tipo de demencia.  Esto lo contempló el informe final.

La explicación final por parte del equipo investigador se basó en la observación de un gen que es sensible a la presencia de la preeclampsia. En otras investigaciones se pudo constatar esto. El gen llamado STOX1 genera el origen tardío del Alzheimer.

También se asocia al procesamiento de la beta amiloidea, un compuesto pegajoso que se adhiere en el cerebro y se asocia a la demencia. Al tratarse de un estudio observacional, no es posible conocer la naturaleza exacta. Esto lo comento Heather Snyder, directora superior de operaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer.

WorldHealth Videos