Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer Healthcare and Information

POSICIONAMIENTO DURANTE LA RADIACIÓN CLAVE DEL CORAZÓN RIESGOS

5 years, 8 months ago

18583  0
Posted on Aug 13, 2018, 9 a.m.

Además de tener que sufrir los efectos secundarios de la radioterapia, los pacientes de cáncer de pulmón y garganta se ven expuestos a la posibilidad de que la radiación afecte a los órganos cercanos al tumor. De allí que un estudio recomienda usar imágenes para que el tratamiento sea más precisa.

Cada año, cientos de miles de personas alrededor del mundo se someten a radioterapia, como parte de su tratamiento para luchar contra diferentes tipos de cáncer.

La efectividad y seguridad de la técnica es lo que ha permitido que desde hace más de 100 años los médicos hayan estado utilizando la radiación para tratar el cáncer.  Y aunque mucho se habla de los efectos secundarios que la radioterapia ocasiona al paciente, los beneficios están por encima de estos.

Sin embargo, una reciente investigación señala, que, en el caso específico del cáncer del pulmón o garganta, un pequeño cambio en la ubicación del tumor, puede generar que la radiación cause daños a los órganos alrededor de este y en consecuencia afectar las probabilidades de sobrevivencia del paciente.

 ¿De qué va la radioterapia?

El objetivo de la radioterapia es claro: destruir las células cancerosas y retrasar el crecimiento del tumor. Si a través de ella no se logra eliminar completamente el cáncer, se utiliza para reducir el tamaño del tumor y en consecuencia aliviar los diferentes síntomas que puede presentar el paciente.

La radioterapia se realiza utilizando rayos X de alta energía o haces de protones directamente sobre el tumor para eliminarlo o reducirlo. Siempre con el cuidado de no dañar el tejido sano o los órganos ubicados cerca de donde se encuentran las células cancerígenas.

Pero, como ya lo mencionamos un nuevo estudio, realizado en el Manchester Research Centre en Inglaterra, resalta el cuidado que se debe tener la tratar con radioterapia el cáncer de pulmón o garganta. Pues un cambio en la ubicación del tumor, puede causar daños a los órganos cercanos, sobre todo el corazón.

¿Qué recomiendan los investigadores?

Ante esta realidad, los científicos recomiendan utilizar imágenes cada vez que se vaya a utilizar radiación. La investigadora Corinne Johnson, autora del estudio, acotó que las imágenes pueden ayudar a atacar los cánceres con mayor precisión y hacer que el tratamiento de radioterapia sea más efectivo.

Los investigadores precisaron que la idea es que una vez que el médico especialista se prepare para realizar radioterapia, examine el cuerpo del paciente para determinar la posición exacta y el tamaño del tumor.

Luego, antes cada una de las siguientes sesiones de radiación, utilice más imágenes para garantizar que el paciente y el tumor están en la misma posición. De esta manera se asegura que la radioterapia no vaya a afectar a los órganos cercanos al tumor.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Para comprobar la eficacia de usar imágenes en el proceso de radioterapia, quienes realizaron el estudio analizaron a 780 pacientes que estaba recibiendo a radioterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Así como también a 177 pacientes con cáncer de garganta

Antes de recibir radioterapia, a estos pacientes les tomaron una imagen para asegurarse de que estaban a menos de 5 milímetros de su posición original. Luego las imágenes fueron evaluadas para ver la precisión con que se administró la radiación y si se desplazó más cerca o más lejos del corazón.

Fue así, y gracias a las imágenes, como los investigadores determinaron que los pacientes cuya radiación se desplazó un poco hacia su corazón tenían un 30 % más de probabilidad de morir que aquellos que experimentaron cuyo desplazamiento del tumor se realizó lejos del corazón.

WorldHealth Videos