Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Lifestyle Functional Foods Health Tips Longevity

¿PUEDE EL CAFÉ EXTENDER TU VIDA?

5 years, 9 months ago

17860  0
Posted on Jul 23, 2018, 5 a.m.

Un nuevo estudio sugiere que el consumo de una taza de café por la mañana puede prolongar tu vida. De hecho, el consumo de grandes cantidades de café fue relacionado con menores probabilidades de riesgo de muerte prematura, incluso en individuos que consumen cantidades gigantescas.

Sorpresivamente, se ha demostrado que estos grandes beneficios para la salud no están relacionados con la cafeína. No importa si consumes descafeinado o instantáneo, las bondades del café seguirán presentes, según el testimonio de los investigadores.

Erikka Loftfield, epidemiólogo del Instituto Nacional del Cáncer de USA, advirtió que solo era una observación, por lo que aún no se puede probar que el café haya provocado una extensión en el tiempo de vida. Sin embargo acoto que el estudio puede dar tranquilidad a los bebedores de café.

El Café y la Vida

El café es la sustancia más consumida en todo el mundo. Muchas personas en el mundo no se imaginan comenzar un día y no ingerir una taza de café. Por mucho tiempo, las implicaciones del café en la salud han sido debatidas, y estas observaciones quizá prueben los beneficios del café para la salud.

Se dedujo que las personas con un consumo de café superior a ocho tazas al día tenían un riesgo catorce por ciento menor de morir. Dicha estadística surge si se comparan estos datos con los individuos que no consumen café dentro de un número muy grande de pacientes con Cáncer.

La metabolización de la cafeína no es un impedimento para obtener los beneficios que ofrece el café. No se sabe a ciencia cierta que componente es el que brinda tantos beneficios, pero lo que sí se sabe es que no es la cafeína. Los beneficios se obtienen tanto con el tradicional como con el descafeinado.

El café contiene más de mil compuestos biológicos, que  incluyen potasio y ácido fólico. Estos tienen un efecto conocido y extraordinario en el cuerpo humano. Pero si tú eres de los que no consume esta sustancia, tampoco vale la pena comenzar a hacerlo por tan modestos beneficios.

Nuevos Bebedores

Si disfrutas el hecho de beberte un buen café, puedes seguir disfrutando de él sin ningún problema. Pero si no lo consumes, estos hallazgos no indican que comenzar a tomarlo resulte milagroso o que sea necesario para corregir malestares físicos o curar enfermedades.

El Estudio

Para dicho estudio de larga duración, los investigadores recolectaron datos de más de quinientos mil británicos. Durante más de diez años de seguimiento, catorce mil personas fallecieron. Pero fue un hecho que los consumidores habituales de café tuvieron menos probabilidades de morir.

Samantha Heller, nutricionista en el NYU Langone Medical Center en la ciudad de Nueva York, nos dice que el grano de café tiene un gran contenido de polifenoles al igual que los vegetales. Eso le da propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas y antihipertensivas.

Debido a la existencia de estos compuestos, las personas con un enfoque de alimentación que privilegia las plantas e incluye el café, tienen tasas más bajas de enfermedades crónicas. Así como también ciertos cánceres, obesidad, diabetes, demencia, enfermedades del corazón y depresión.

Pero Heller también advirtió que, beber café no es un milagro en una taza. Por lo que es poco probable que prevenga las consecuencias de un estilo de vida poco saludable, como la dieta occidental o el tabaquismo. Así mismo, la cafeína en el café puede tener consecuencias negativas en algunas personas.

Una Alternativa

El consumo de té también tiene beneficios para la salud, por lo que, si no tomas café, el té es una gran alternativa. En conclusión puede afirmarse que el café podría ser parte de una dieta saludable.

WorldHealth Videos