Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare Diet

¿Qué causa la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

6 years, 2 months ago

19069  0
Posted on Feb 12, 2018, 11 a.m.

estas arto del reflujo?aprende las causas de este problema

¿Qué causa la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Entre los padecimientos más frecuentes del esófago se encuentra la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta anomalía es habitual entre la población y se caracteriza por ser aquella donde esta parte del organismo no trabaja correctamente, lo que produce que lo que está en la parte final –es decir los ácidos del estomago– se regresen al principio del esófago causando el reflujo.

Cabe acotar, que el esófago pertenece al aparato digestivo, es importante que funcione correctamente en el ser humano porque trabaja en concordancia con el estomago por medio de la faringe. En conjunto son capaces de procesar los alimentos que se ingieren diariamente, para que estos sean bien recibidos y no causen daños.

Por lo tanto, si se llega a sentir una sensación de ardor, entonces es un indicio de alarma. Muchas personas perciben este dolor en la parte de arriba del estómago, sin embargo si se da de vez en cuando no significa mayor inquietud, las señales de preocupación deben presentarse cuando la molestia es más frecuente. Para ello, es indispensable comenzar un tratamiento a fin de evitar futuras enfermedades graves.

La acidez es una señal de alarma

La enfermedad por reflujo gastroesofágico produce un ardor intenso en la parte superior del estómago, este es uno de los síntomas principales. Además, la otra característica es la constante acidez que causa un malestar cerca de la garganta, ya que se regresa hasta allí el líquido que debió estar en el esófago. Ambos síntomas causan mucha molestia cuando se están haciendo las labores diarias e, incluso, al acostarse o comer.

Una vez que se perciban estos dos indicios, el paciente experimentará otras sensaciones que también suelen causar molestias, entre ellas están el mal aliento –así se tenga una buena higiene bucal debido al reflujo esta área tiene consecuencias–, dificultades para respirar correctamente y ganas de vomitar. Esta enfermedad es tan molesta que en algunos casos al individuo le cuesta tragar por la sensación de ardor.

Para que no siga ocurriendo esto y que se generen más anomalías, es importante acudir a un especialista, quien hará las pruebas necesarias para determinar la gravedad y enviar los medicamentos correspondientes. El médico puede mandar a realizar exámenes o someter al paciente a investigaciones por medio de máquinas tecnológicas especiales.

¿Por qué se origina el reflujo gastroesofágico?

Existen numerosas razones que causan el reflujo gastroesofágico, más que todo cuando no se tienen unos buenos hábitos en la alimentación y en el estilo de vida. Precisamente, en cuanto a las costumbres alimenticias, si la persona come demasiado (más allá de llenarse completamente), entonces ocurre que el esófago regresa esa cantidad extra de comida.

Igualmente, si se ingieren alimentos picantes y no se está acostumbrado a ello, le va costar al esófago funcionar, es allí cuando aparece esa sensación tan molesta. A esto se le agrega si esas comidas picantes se comen y luego el individuo se retira a su cama sin esperar las horas necesarias. No hay un rango de edad que defina a quién le puede ocurrir este mal, ya que hasta a los niños le puede dar, pero peor ocurre en los adultos.

Otra de las causantes del reflujo gastroesofágico es la obesidad, el cigarrillo, si se tomen ciertos medicamentos como sedantes o antidepresivos y en el caso de que se tengan otras enfermedades, tal es el caso de las hernias. Las mujeres embarazadas son propensas a este mal por la presión que tienen en el estómago.

Mejorar condiciones de vida

Como es un dolor tan molesto hasta para hacer los quehaceres diarios, las personas desean evitar que les de el reflujo gastroesofágico, para ello hay una serie de pasos que se deben tomar en cuenta para aliviar los síntomas, entre estos se encuentra mejorar las condiciones de vida ¿cómo hacerlo? Dejando el cigarrillo, empezar una dieta balanceada y comer con moderación justo lo que el cuerpo necesita.

Por otro lado, se recomienda evitar los alimentos picantes o ingerirlos con moderación, alimentarse tres horas antes de acostarse y no tomar bebidas alcohólicas tan a menudo y en cantidades equilibradas. De acuerdo un estudio del Colegio Estadounidense de Gastroenterología más del 20 % percibe dicha acidez, este se amplía en la página web WorldHealth.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/gerd-symptoms-causes-and-treatment/

https://mydoctor.kaiserpermanente.org/ncal/mdo/presentation/conditions/condition_viewall_page.jsp?co...

 

WebMD

 

Mayo Clinic

 

By: Dr. Michael J. Koch, Editor for www.WorldHealth.net and Dr. Ronald Klatz, DO, MD President of the A4M which has 28,000 Physician Members, and has trained over 150,000 physicians, health professionals and scientists around the world in the new specialty of Anti-Aging Medicine. A4M physicians are now providing advanced preventative medical care for over 10’s of Million individuals worldwide who now recognize that aging is no longer inevitable.

WorldHealth Videos