Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Weight and Obesity Genetic Research

REGULACIÓN DE GRASA LOCALIZADA POR UN GEN

5 years, 5 months ago

6525  0
Posted on Nov 23, 2018, 8 a.m.

Un grupo de científicos de la Universidad de Western Ontario pudieron identificar una serie de elementos en el organismo. Se trata de las glicoproteínas llamadas Pannexin 1. Estas tienen un papel importante en la regulación de grasa y adipocitos acumulados. Se cree que son cruciales para intervenir en la obesidad.

La publicación de este estudio se realizó en la Scientific Reports y se basó en un estudio en vivo. Un grupo de ratones knockout que no contaban con genes Panx1 podían acumular una mayor cantidad de grasa total. Sin importar el tipo de alimentación que recibieron, estos acumulaban la grasa.

La carencia del PanX1 es un causal del aumento de insulina y glucosa en la sangre. Este es el causal principal del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esto se pudo conocer en un primer estudio en donde se encontró la acumulación de grasa con Panx1.

La obesidad en el mundo

La OMS (Organización Mundial de la Salud), indicó una serie de datos estadísticos relacionados con la obesidad. Esta organización indica que el 10% de la población mundial sufre de este trastorno alimenticio. Además, dentro de sus datos está la aparición de la diabetes tipo 2, cánceres y enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte está la presencia de los adipocitos que se forman a partir de las ASC. Estas son las principales células que logran acumular grasa en el organismo. Además, tienen la capacidad de almacenar lípidos que se trasladan y forman un exceso en el tejido adiposo.

La OMS indica que la obesidad es causal de muerte en muchas partes del mundo. Ha logrado convertiré en una epidemia y actualmente sigue creciendo. La formación de este trastorno ocurre entre las superficies celulares y los compartimientos intracelulares.

Esto, a través de las proteínas de panexina que forman parte del proceso. De este grupo, la Panx1 es la encargada de regular el comportamiento celular durante el proceso evolutivo temprano de las células. A pesar de esto, su funcionamiento es poco conocido en el desarrollo adipogénico inicial.

Estudios más recientes sobre la Panx1

Unos de los estudios más recientes sobre los ratones knockout para Panx1 nos informan lo siguiente. Hubo una acumulación del 42% por encima de lo normal de grasa, ocasionando en estos un estado activo sobre uno inactivo. Su aumento de peso no se debió a dietas intensas lo que ocurrió fue un incremento de la actividad.

Cuando Panx1 no se hacía presente en la ASC, una propagación de los cultivos existentes se reduce en un 50% sobre el total de células. El estudio descubrió que una falta de Panx1 se vincula estrechamente con un incremento de células adipositas.

Ante esto, los investigadores realizaron una serie de sugerencias sobre la Panx1 y sus implicaciones. Dijeron que esta proteína regula la proliferación de la ASC solo en adipocitos maduros. Su eliminación es un causal directo del incremento de la diferencia entre la adipogénica y la grasa acumulada.

Al utilizar ratones knockout junto al agotamiento de la línea germinal aclaro mucho las funciones del gen en las primeras etapas de la adipogénesis.  Esto originó un proceso de observación in vivo e in vitro.

Futuras acciones a desarrollar con el estudio

Los ratones con una carencia de Panx1 padecen de hipertrofia que genera células más grandes. Estas son capaces de acumular una mayor cantidad de grasa que incrementa el peso del roedor.

En el futuro, los investigadores planean realizar más observaciones en células de grasa humana. La finalidad de este estudio es examinar si hay mutaciones en personas obesas en comparación con personas sanas.

Los resultados ya están dando frutos y posiblemente tendremos nuevas investigaciones al respecto. Los investigadores seguirán estudiando este fenómeno en ratones y seres humanos.

WorldHealth Videos