Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Advanced Preventative Medicine Healthcare and Information

¿HAY RELACIÓN ENTRE LA ENFERMEDAD DEL OJO SECO Y LA MIGRAÑA?

5 years ago

15889  0
Posted on Apr 19, 2019, 8 p.m.

Hace poco, se realizó un estudio para comprobar si había relación entre la enfermedad del ojo seco y la migraña.

 El estudio abarcó a casi 73.000 personas y duró alrededor de 10 años, en Carolina del Norte. Se descubrió que luego de tomar ciertos medicamentos, aquellos con migraña tenían 20% más probabilidades de padecer la enfermedad del ojo seco.

La enfermedad del ojo seco, ¿qué es?

Es una enfermedad más común, aunque su variable, el síndrome del ojo seco, es menos frecuente. Ambos casos, sin embargo, son causados por una falta crónica de lubricación y humectación en la superficie ocular.

Sus consecuencias suelen ser algo peligrosas, ya que pueden generar inflamación leve, a una fuerte. Y esto podría degenerar en la aparición de cicatrices que obviamente impedirían ver con claridad.

Las lágrimas, o líquido lagrimal, están formadas por tres componentes, cada uno con una función distinta. A su vez, cada uno es segregado por una glándula distinta. La falta o deficiencia de al menos un compuesto, puede generar la aparición de ojo seco.

Migraña y ojo seco, ¿vinculados?

Se ha comprobado que las personas mayores suelen padecer de estos dos males al mismo tiempo. Y el estudio mencionado al principio corrobora que esto es así, puesto que esta relación se acrecentaba con la edad. Pero no sólo esto, ya que se vio un índice más alto de migraña y ojo seco en mujeres mayores.

Los hombres mayores a 65 con migraña, tenían dos veces más probabilidades de tener la enfermedad del ojo seco. Para las mujeres de la misma edad, hay casi tres veces más riesgo que para los hombres.

El Dr. Richard Davis es un oftalmólogo en la Universidad de Carolina del Norte y director del susodicho estudio. Aseveró que todo médico que vea a un paciente que sufre comúnmente de migraña, es también propenso a la enfermedad del ojo seco.

El estudio del ojo seco y la migraña…

Llegó a oídos de la Dra. Angela Bevels, una optometrista de Tucson, Arizona. Se sorprendió al darse cuenta de la situación en la que se había encontrado hace algunos años.

Explica que durante mucho tiempo, sufrió de migrañas, al mismo tiempo que de la enfermedad del ojo seco. Antes no había visto relación entre ambos padecimientos. Sin embargo, aclara ella, sus migrañas desaparecieron justo al tratar exitosamente la enfermedad del ojo seco.

Otros datos arrojados por el estudio

El estudio hecho por el Dr. Richard Davis y su equipo, también arrojó que entre el 8% y 34% de los adultos sufren de ojo seco. Este trastorno, afirma el Dr. Davis representa un claro deterioro no sólo visual, sino en la calidad de vida de los afectados.

Además, cerca del 14% de la población de Estados Unidos padece de migrañas. No obstante, el estudio no pudo dar pruebas claras de que la migraña sea causada por la enfermedad del ojo seco. A pesar de esto, la coincidencia es clara y viene observándose desde varios años.

Entonces, ¿cuál es la relación entre el ojo seco y la migraña?

Hay varias teorías, aunque la más convincente es esta: Las inflamaciones internas causadas por la sequedad del ojo, tocarían ciertos nervios conectados al tejido neuromuscular. Esto, claro, desencadenaría la migraña.

Incluso, afirma el equipo del Dr. Richard Davis, la inflamación por ojo seco, puede causar inflamaciones análogas con las relacionadas con la migraña. Todo, a nivel celular, claro, y difícil de comprobar.

Aunque no se ha comprobado nada totalmente, el Dr. Richard concluyó que los médicos deben estar atentos a los síntomas de ambos males. No se pierde nada con cerciorarse de la relación. Por lo tanto, es bueno que se traten la migraña y el ojo seco, al mismo tiempo. Al menos en los pacientes del oftalmólogo, propensos a migrañas

 

WorldHealth Videos