Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Lifestyle Diet Nutrition

RESTAURANTES, ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA RAPIDA Y CAFETERIAS SE HAN ASOCIADO CON FTALATOS

6 years ago

7415  0
Posted on Apr 15, 2018, 12 p.m.

Consumir alimentos no preparados en el hogar es un hábito muy común en las personas. Una cena romántica con nuestra pareja en un restaurante, un postre con buenos amigos en la cafetería favorita o comer una hamburguesa con la familia en un establecimiento de comida rápida es algo que a todos nos gusta hacer de vez en cuando. Pero no te imaginas el peligro al que te puedes estar enfrentando.

El consumo excesivo de alimentos en la calle siempre ha estado relacionado con el sobrepeso, la obesidad, presión alta y con algunas enfermedades como la diabetes. Ahora un nuevo estudio relaciona unas sustancias químicas nocivas para la salud con los restaurantes, cafeterías y establecimientos de comida rápidas.

Los resultados del estudio han arrojado unos índices que pueden ser alarmantes. Revela que las personas que consumen alimentos fuera de casa tienen más probabilidades de poseer niveles elevados de estratos de ftalatos, en comparación con las personas que cocinan sus comidas en el hogar.

¿Qué son los Ftalatos?

Los ftalatos son una sustancia química dañina que está asociada con diferentes patologías que ponen en riesgo la vida de las personas. Específicamente, son unos compuestos químicos  añadidos a los plásticos para aumentar su flexibilidad, durabilidad y estabilidad. Son los plastificantes más utilizados en el mundo. Están presentes en muchos productos que se encuentran en nuestros hogares, en los automóviles, trabajo, e incluso en los hospitales.

Resultados del estudio

El estudio involucró a más de 10 mil personas. Los individuos indicaron lo que habían consumido las últimas 24 horas y especificaron el lugar donde lo habían comido. Se realizó un análisis de orina a los participantes y el resultado arrojó que las personas que comieron alimentos fuera de sus casas tenían niveles de ftalatos de hasta 30% más con respecto a las personas que prepararon sus propios alimentos en casa, sin importar la edad.

Los adolescentes involucrados que habían consumido comida rápida como hamburguesas durante el tiempo previo, tenían índices de ftalatos de hasta 55% más altos que los demás. Mientras que las personas que consumieron sándwiches, hamburguesas o cualquier tipo de comida rápida fuera del hogar tenían niveles de ftalatos 40% más elevados que las personas que escasamente han consumido este tipo de alimentos.

Cenar en la calle es más dañino de lo que consideras

Cenar en restaurantes y otros establecimientos de comida es un hábito que tienen más de dos tercios de la población en los Estados Unidos. Es una situación normal que de acuerdo con este estudio expone a un gran número de la población a grandes problemas de salud. Los más afectados, según el estudio son los adolescentes porque están más expuestos al consumo de comida rápida, que al estar contaminada con ftalatos afecta su desarrollo hormonal.

Los ftalatos causan alteraciones hormonales en las personas. Los niños y las mujeres son también un grupo propenso. En las mujeres se pueden presentar problemas de fertilidad. Si la mujer está embarazada podría tener complicaciones con el embarazo. Además, el feto está en riesgo de padecer un tipo de problema hormonal que podría aumentar las posibilidades de padecer algún trastorno sexual.

¿Cómo puedes evitar el consumo de ftalatos?

Una amplia gama de productos utilizados de manera común contienen ftalatos, como guantes, los equipos utilizados para la manipulación y procesamiento de alimentos en fábricas y establecimientos de comida. Los especialistas aseguran que los esteres de ftalatos contenidos en estos productos pueden filtrarse en los alimentos y contaminarlos.

La exposición de los seres humanos a estos químicos representa un problema que ha llevado a muchos países a restringir su uso. En Estados Unidos está restringido que los niños utilicen juguetes o materiales que contengan ftalatos porque estos pueden afectar su desarrollo.  Para evitar la exposición de estas sustancias químicas tan dañinas lo recomendable es evitar el consumo de comidas rápidas y comidas preparadas en restaurantes o cafeterías.

Disfruta más una cena o una comida hecha en casa puede salvar tu vida y ayuda a limitar la exposición a los ftalatos. Además comer en casa no solo te ayuda a disminuir el consumo de estos químicos sino que sirve para regular el consumo de sal, azúcares, grasas, y otros compuestos de la comida de calle que pueden causarte muchos problemas de salud.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/restaurants-fast-food-outlets-and-cafeterias-associated-phthalates/

Materials provided by George Washington University.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Julia Varshavsky et al. Dietary sources of cumulative phthalates exposure among the U.S. general population in NHANES 2005-2014Environment International, 2018

WorldHealth Videos