Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diet

RESTRICCIÓN DE CALORÍAS Y SU EFECTO EN EL ENVEJECIMIENTO

6 years, 1 month ago

18321  0
Posted on Feb 27, 2018, 2 p.m.

¿Eres de aquellas personas que les encanta contar las calorías? ¿O quizás conoces a alguien así? Estudios recientes demuestran que las dietas con restricción de calorías se relacionan con el envejecimiento más lento.

 

¿Eres de aquellas personas que les encanta contar las calorías? ¿O quizás conoces a alguien así? Estudios recientes demuestran que las dietas con restricción de calorías se relacionan con el envejecimiento más lento. Y esta es una realidad más que palpable, las dietas hipocalóricas suelen influir en la expresión de genes del cerebro. Continúa leyendo el artículo para que puedas entender un poco mejor.

Eres lo que comes

Este es un dicho quizás muy repetitivo, pero completamente cierto. Los beneficios de la reducción de calorías en una alimentación balanceada se han estudiado desde hace casi 100 años. Las primeras investigaciones fueron basadas en roedores, y luego con el paso de los años se extendieron a otro tipo de animales como los cerdos. En la actualidad el auge de estas dietas es bastante grande. Básicamente las personas tienen la creencia de que cuantas menos calorías consumas menos grasa tendrás.

La afirmación anterior no es del todo cierta. Pero, lo que si es un hecho es que las dietas con restricción de calorías más allá de ser buenas para adelgazar ayudan a prevenir el envejecimiento. Hace poco las dietas bajas en calorías volvieron a atraer la curiosidad de todo el mundo con la publicación de un estudio de la Universidad de Wisconsin en EE. UU. Los científicos investigaron a un grupo de 76 animales por un período de 25 años y concluyeron que restringir en un 30% la ingesta de calorías aleja la mortalidad y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Es decir que, problemas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares no fueron de gran importancia para aquellos animales que tuvieron cierta restricción de calorías en su alimentación.

Nuevas investigaciones apuntan a concientizar

Los resultados recientemente publicados de un estudio de 25 años sobre la dieta y el envejecimiento muestran que la restricción de calorías se asocia con una reducción significativa de la mortalidad y la incidencia de enfermedades relacionadas al envejecimiento.

Para explicar un poco de que se trata estos nuevos avances. Podemos mencionar que El fundador del estudio. El Dr. Richard Weindruch, profesor de medicina en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison. Junto a un grupo de colegas han estado estudiando los efectos de una dieta restringida en calorías en un grupo de 76 monos.

Cuando los monos tenían entre 7 y 14 años, se dividieron en dos grupos: El primero de ellos recibió una dieta reducida en calorías en un 30%, mientras que el otro grupo comió todo lo que quisieron.

Los resultados…

Los últimos resultados de esta investigación demostraron que los monos que podían comer libremente tenían un riesgo de 2,9 veces mayor de contraer enfermedades. Esto en comparación con el grupo que sufrió de una restricción de calorías. Con respecto al riesgo de muerte para los monos sin restricción fue tres veces mayor.

En Conclusión…

Se considera que este estudio es realmente importante para los nuevos avances. Y es que, puede al fin mostrar un poco de consciencia en la población sobre cómo alimentarse correctamente. Se sigue teniendo la creencia de que los mecanismos que combaten el envejecimiento en las dietas con restricción de calorías ofrecerán una ventaja sobre las drogas u otros tratamientos para frenar la aparición de las enfermedades y la muerte.

Sin embargo, estas investigaciones tuvieran mucho más peso si las personas entendieran la importancia de alimentarse correctamente. Si incluyeran regularmente en sus dietas alimentos sanos. Quizás entonces sería mucho más sencillo combatir el envejecimiento y las enfermedades que vienen con él. No se trata de engañar a la muerte, es más que todo poder envejecer sanos y bien.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/monkey-calorie-restriction-study-results-promising/

Colman RJ, Beasley TM, Kemnitz JW, Johnson SC, Weindruch R, Anderson RM. La restricción calórica reduce la mortalidad relacionada con la edad y por todas las causas en los monos rhesus. Nat Commun. 2014; 5: 3557.

WorldHealth Videos