Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Bone and Dental Advanced Preventative Medicine Healthcare and Information

SE ESTUDIAN NUEVAS TÉCNICAS DE CREACIÓN DE HUESOS PARA LA CABEZA

5 years ago

6707  0
Posted on Apr 11, 2019, 5 a.m.

La Academia Nacional de Ciencias recientemente publicó un nuevo estudio. En el cual, se demuestra una técnica de cultivación o creación de huesos. Los científicos lo único que necesitan es una costilla y moldes tridimensionales. Este avance puede ser de gran ayuda para tratar lesiones de la cabeza y el rostro.

La técnica fue probada primeramente en animales y se demostró que funciona a la perfección. Ahora solo quedaría comenzar a intentarlo con los humanos. Sea como sea, significa un gran avance que puede generar grandes cambios dentro de la medicina moderna.

¿En qué se basa la técnica?

Durante la primera experimentación, se utilizaron ovejas, intentando crear huesos para las mandíbulas. Comenzaron por crear una especie de molde con la forma de la misma. Así como un espaciador de cemento óseo. Luego, todo fue cuestión de colocar dicho molde en una costilla de la oveja. El tiempo que necesitó estar allí fue de aproximadamente nueve semanas.

Al hacer esto, se pudo comprobar cómo se forma un nuevo hueso. Ya que las células madres y los vasos sanguíneos que se hallan en la costilla, se unieron al molde. De manera que se formó un nuevo hueso justo con la figura del defecto que tenía la oveja en la mandíbula.

Al colocar este nuevo hueso en el sitio del problema, se unió con los tejidos del hueso real. Por ende, se cubrió totalmente del tejido blando que poseen los huesos originalmente. Los médicos afirman que, con esto, se podría comenzar a crear objetos óseos de forma natural.

¿Cuál es el propósito de esto?

La intención o propósito de esta técnica es poder aprovechar los beneficios naturales de esto. Este poder curativo del organismo permitirá mejorar los tratamientos de lesiones del cráneo y faciales. Cubriendo así toda la parte del hueso craneal y partes faciales como la mandíbula, nariz, etc.

Este estudio demuestra que se pueden aprovechar bien los instrumentos impresos en 3D. Se pueden crear todo tipo de moldes con estas impresoras para crear huesos de la figura ideal de la lesión. Ya sea porque hay que volver a hacer de cero todo un hueso o solo una parte del mismo.

La idea de utilizar precisamente las costillas, es por el hecho de que son una fuente de células madres. Además de que proveen una gran cantidad de vasos sanguíneos. Por lo tanto, las células y los vasos cubren todo el molde creado. Hasta el punto de crear un nuevo tejido óseo que coincida con la lesión o fisura.

Beneficios de esta técnica

Los profesionales aseguran que gracias a este nuevo descubrimiento, se pueden obtener grandes beneficios. Actualmente, lo que se hace es extraer piezas de hueso de otras partes del cuerpo del paciente. Pero con este nuevo método, se podría actualizar todo y hacer que la cirugía sea más efectiva.

Además de esto, Gerry Koons, uno de los coautores del estudio, afirma que pueden crecer huesos en simultáneo. Es decir, se pueden utilizar varias costillas al mismo tiempo para crear varios huesos. Esto es algo que simplifica y hace mucho más rápido todo el proceso.

Todo este estudio e investigación, en primera instancia, era para tratar a los militares. No obstante, aseguran que ahora es algo que estará disponible para todos los civiles. Así que, una vez que se comience a practicar esta técnica con humanos, cualquiera puede recurrir a ella.

¿Qué podría salir mal?

Si bien es cierto, es algo que salió a la perfección con animales, todavía no se sabe cómo sería en humanos. Se tiene la esperanza de que el proceso sea tan simple y efectivo como lo fue con las ovejas. No obstante, los médicos afirman que existe la posibilidad de que no funcione de la misma manera.

Sin embargo, no es el fin de todo. Ya el estudio fue realizado y comprobado. Por lo que la técnica podría ser mejorada para que dé buenos resultados en el caso de los humanos. Todo es cuestión de esperar algunos años más para contar con esta técnica.

WorldHealth Videos