Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Alternative Medicine Vitamins

Según un estudio, el aceite de pescado puede no ser tan saludable como piensas

4 years, 10 months ago

21389  0
Posted on Jun 25, 2019, 10 p.m.

El aceite de pescado es aclamado por sus abundantes beneficios para la salud?

 El aceite de pescado es aclamado por sus abundantes beneficios para la salud. Pero nuevas investigaciones sugieren que el consumo a largo plazo de aceite de pescado o girasol puede aumentar el riesgo de enfermedad del hígado graso más adelante en la vida.

Los investigadores dicen que la ingesta de aceite de pescado o girasol para toda la vida podría aumentar el riesgo de enfermedad del hígado graso en la vida posterior. Al estudiar ratas, los investigadores encontraron que la ingesta de aceite de girasol o de pescado durante toda la vida produjo cambios en el hígado que hacen que el órgano sea vulnerable al estrato hepatitis no alcohólica.

El coautor del estudio, José Luis Quiles, profesor de fisiología en la Universidad de Granada en España, y sus colegas informaron recientemente sus hallazgos en The Journal of Nutritional Biochemistry. Se estima que alrededor del 20% de las personas en los Estados Unidos que tienen NAFLD también tienen EHNA y la afección se vuelve más común con la edad.

NASH se caracteriza por una acumulación de grasa en el hígado, que no es causada por el consumo de alcohol, la inflamación y el daño de las células hepáticas. El daño hepático que se produce en NASH puede aumentar el riesgo de cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Algunos de los principales factores de riesgo para NASH incluyen sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tipo 2, que son factores muy influenciados por la dieta. Basándose en el vínculo entre la dieta y la EHNA, el nuevo estudio del Prof. Quiles y sus colegas sugiere que el tipo de aceites que consumimos podría desempeñar un papel en nuestro riesgo de la condición en el futuro.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones mediante el análisis de los efectos de diferentes grasas de la dieta, incluido el aceite de girasol, aceite de pescado y aceite de oliva virgen, en los hígados de rata.

El estrés oxidativo se define como un desequilibrio entre los radicales libres, que son moléculas que pueden dañar las células, y la capacidad del cuerpo para "desoxidar" estas moléculas y prevenir sus efectos nocivos. Los telómeros son "cápsulas" al final de cada cadena de ADN y protegen nuestros cromosomas. Cuanto más cortos sean nuestros telómeros, mayor será el daño a nuestras células.

Se descubrió que la ingesta de aceite de girasol durante toda la vida desencadenaba fibrosis hepática y también alteraba la estructura del órgano, provocaba cambios en la expresión génica y aumentaba la oxidación en las células hepáticas. Las ratas que tenían una ingesta de aceite de pescado durante toda la vida demostraron un aumento en la oxidación de células relacionadas con la edad en sus hígados, informa el equipo, y también experimentaron una disminución en la actividad de la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias, las "potencias" de la célula afecta la función de la célula.

 

 

Tomados en conjunto, el equipo dice que estos hallazgos indican que el aceite de oliva virgen podría ser la mejor grasa dietética para la salud posterior del hígado.

Estos hallazgos pueden sorprender; El aceite de pescado es el producto natural más comúnmente usado en los Estados Unidos debido a sus beneficios para la salud frecuentemente documentados. Sin embargo, este último estudio sin duda proporciona algunos elementos de reflexión a la hora de elegir qué grasas incluir en la dieta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WorldHealth Videos