Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Healthcare and Information

EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO EXIGE UN MEJOR SEGUIMIENTO

5 years, 5 months ago

6579  0
Posted on Nov 11, 2018, 3 p.m.

Un estudio reciente realizado en el Centro Médico Langone ha revelado que el síndrome del corazón roto puede ser fatal. Según los hallazgos el paciente que lo presente corre el riesgo de perder la vida. Esto incluso tras haber sido dado de alta.

Los resultados fueron publicados en la European Heart Journal--Quality of Care and Clinical Outcomes. Con ello los autores se proponen concientizar tanto al cuerpo médico como a los pacientes respecto a este peligroso mal.

Diferencia entre el síndrome del corazón roto y los ataques cardíacos

Existe una similitud entre los ataques cardíacos y el síndrome del corazón roto. Por ejemplo, ambos ocasionan dolor de pecho y dificultad para respirar. No obstante, hay una diferencia primordial entre los dos y se relaciona con su origen.

Los ataques cardíacos tienen lugar cuando algo en las arterias impide el flujo correcto de la sangre. Por su parte el síndrome ocurre por altos índices de estrés. Y su consecuencia principal radica en un debilitamiento repentino y eventual del músculo del corazón.

Los resultados

Para este estudio los investigadores trabajaron en torno a un corpus compuesto por datos de más de 61400 pacientes. Todos habían sido hospitalizados por el síndrome del corazón roto.

Pacientes rehospitalizados

Se descubrió que 12% de la población que había sido dada de alta regresó al hospital en menos de 30 días. Así mismo cerca de un 4% de todos esos pacientes murió tras ser reingresado al centro médico en cuestión.

Efectos duraderos del síndrome

Aun cuando el músculo del corazón se recupere por completo, todavía pueden quedar algunos efectos muy riesgosos en el cuerpo. Esto fue precisado por el Dr. Harmony Reynolds. Desde su perspectiva esta es una clara señal de que el seguimiento llevado hasta ahora no es suficiente.

La causa más frecuente del reingreso

Los investigadores detectaron cuál fue el síntoma que más ocasionó el reingreso de los pacientes. Según los resultados fueron los ataques al corazón. Se precisó un porcentaje de 11% en pacientes con el síndrome y un 13% en aquellos con problemas cardíacos.

Población propensa a sufrir el síndrome

Los hallazgos revelaron a los investigadores ciertas características que se repetían entre los pacientes con síndrome del corazón roto. Los mismos tendían a ser más jóvenes que los que presentaban ataques cardíacos. De igual modo en la mayoría de los casos eran mujeres.

Además de lo anterior se encontró también que eran menos propensos a desarrollar males como la obesidad y la diabetes. En cambio, tienen más probabilidades de sufrir depresión, problemas pulmonares crónicos e incluso artritis reumatoide.

La necesidad de llevar un seguimiento

Ante los resultados el Dr. Reynolds y sus colegas resaltaron la necesidad de llevar un seguimiento más estrecho de los pacientes. Esto por supuesto aplica para los que ya han sido dados de alta. De la misma forma destacaron la importancia de instruirlos acerca de los síntomas que no deben ignorar.

Entre ellos destacaron la dificultad para respirar y la inflamación de las piernas. El Dr. Nathaniel Smilowitz, otro de los investigadores, hizo especial hincapié en este apartado. Los pacientes que hayan tenido síndrome del corazón roto no deben pasarlos por alto. De lo contrario corren el riesgo de morir.

Fuente:

https://www.webmd.com/heart-disease/news/20181005/broken-heart-syndrome-needs-careful-monitoring

Journal Reference:

NYU Langone Health, news release, Oct. 2, 2018.

 

WorldHealth Videos