Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance

SUPLEMENTO DE CREATINA PUEDE PROTEGERTE CONTRA EL DAÑO CEREBRAL

5 years, 10 months ago

16807  0
Posted on May 28, 2018, 8 a.m.

La creatina es una sustancia reconocida por muchos deportistas. ¿La razón? Hay pruebas de que aumenta el rendimiento deportivo. Por este motivo se le conoce como una sustancia ergogénica nutricional. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que puede protegerte contra el daño cerebral.

Así es, investigadores descubrieron tras una serie de pruebas con roedores, que las que ratas que fueron alimentadas con una dieta que incluyera el complemento creatina sufrieron la mitad de daño cerebral. Esto comparándolo con la lesión de las que recibieron una dieta normal.

Más sobre este estudio

Los roedores que mantuvieron una dieta durante cinco días rica en creatina, sufrieron 36% menos de daño cerebral. Los especialistas tienen la hipótesis de que este componente puede reducir los daños cerebrales y que puede contribuir de forma positiva cuando se presenta un suceso de este tipo.

Pero eso no es todo, se cree que la creatina regula el nivel de calcio en el cerebro. En este sentido, se convierte en un suplemento alimenticio que podría ser de mucha utilidad para boxeadores, jugadores de rugby y cualquier otro deportista que esté expuesto a las lesiones traumáticas en la cabeza.

Efecto neuroprotector

Aunque ya sabemos que la creatina tiene un efecto neuroprotector, al igual que otros componentes, no se puede tomar a la ligera. Es decir, solo un especialista puede indicarte cuánto puedes tomar o cuál es la dosis diaria recomendada. Se tiene que destacar esto, porque automedicarse en muchas ocasiones solo puede generar más problemas.

 Ten presente que esta sustancia se recomienda en especial a los deportistas puesto que mejora la producción de una molécula llamada ATP. La misma, es reconocida por ser aquella que le da energía a las células. Entonces, la creatina tiene un papel importante cuando se trata de energía y la energía y es vital para todo deportista.

Consejos al tomar creatina

Esta sustancia se encuentra reservada para todas aquellas personas que practican algún deporte a nivel profesional. En otras palabras, una persona promedio que solo practica un poco de ejercicio durante algunas horas, debe abstenerse de tomar este suplemento.

Incluso, el deportista que decida tomar creatina debe estar en constante plática con sus nutricionistas o asesores. Como ya se mencionó, la ingesta no se puede tomar a la ligera y no es la misma para cualquier persona. Los seres humanos creamos la mitad de lo que necesitamos de creatina en nuestro organismo, por lo tanto, se deben evaluar todos estos factores.

Es importante revisar bien el producto que se va a comprar. Lo ideal es revisar con calma sus componentes y el nivel de creatina que brinda para no exceder la dosis recomendada. Pero, si buscas el modo de ingerir creatina de un modo más natural solo tienes que aumentar la ingesta de carnes.

Conclusión

Se ha dicho mucho con respecto del verdadero valor de este componente. ¿De verdad funciones? ¿En serio brinda beneficios? Pero los años solo nos han demostrado que, en efecto, aumenta la productividad de los deportistas. Ahora, también sabemos que puede actuar como protector ante los accidentes cerebrales. ¿Qué más necesitamos saber?  

 

 

Fuente:

https://worldhealth.net/news/creatine_supplements_may_protect_against/

SOURCE/REFERENCE: Reported by www.bbc.co.uk/news on the 2nd November 2000

WorldHealth Videos