Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Women's Health

TERAPIA DE HORMONAS MENOPÁUSICAS VINCULADA A UN CORAZÓN MÁS SANO

6 years, 1 month ago

16858  0
Posted on Mar 18, 2018, 12 p.m.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, dieron a conocer los resultados sobre un estudio de terapias de hormonas realizado recientemente en mujeres menopáusicas. Dicho estudio infiere que las mujeres que están en tratamiento de terapia hormonal en esta etapa de cambios de su vida, parecen sufrir un menor riesgo de insuficiencia cardíaca,

Como controversiales y poco claros han sido señalados los efectos de la terapia hormonal en mujeres menopaúsicas y sus efectos en la salud cardiovascular. Los datos arrojaron que esta terapia hormonal surte un efecto guardián para la prevención de enfermedades del corazón. Por otro lado, estudios alternos manejan la tesis de que hubo resultados variados para dicho estudio.

 

¿Cuál fue la población estudiada y a qué conclusión llegaron?

En un Biobanco, ubicado en el Reino Unido El grupo de investigadores analizaron en profundidad los datos recogidos de más de 500,000 individuos. Esta data recogía cuestionarios de salud, muestras biológicas, mediciones físicas y resonancias magnéticas que ayudaron a su investigación. Ellos notaron que, en los estudios realizados en las mujeres menopáusicas, faltaron datos para completar ideas.

 

Actualmente en el Reino Unido existe un 2.3 millones de mujeres que reciben este tipo de terapia. Se hace imprescindible una mayor apreciación de la problemática para obtener una tangible comprensión de sus efectos en la salud del corazón de las mujeres Esta cifra habla de la importancia de estar claros a la hora de tomar decisiones, a sabiendas de que existen evidencias de sus conflictivos y controvertidos efectos.

 

Según los hallazgos de estos estudiosos del caso, pudieron demostrar que estas terapias hormonales en mujeres menopáusicas no están asociadas con ningún cambio desfavorable y drástico en la función cardiaca. Sin embargo, está muy vinculado en la recuperación de algunas características cardíacas más saludables.  

 

Por otro lado, para la investigación participaron 1.604 mujeres posmenopáusicas, todas sin enfermedad cardiovascular conocida. Se determinó que el 32% recibía terapia hormonal para el control de la menopausia en un periodo de al menos 3 años. Los investigadores como antesala examinaron la estructura del ventrículo izquierdo y su función y la aurícula izquierda.

 

Los resultados de estos estudios fueron muy favorables. Con ello evidenciaron que el uso de la terapia hormonal en la menopausia no fue asociado con cambios contrarios, opuestos a los buscados en la función y en la estructura del corazón. Se presentaron considerables volúmenes de cámara de LA y LV en menor dimensión que fueron relacionados con prósperos resultados cardiovasculares, esto permite que haya riesgos menores de insuficiencia cardíaca y por ende de mortalidad.

Conclusión


Aunque no quedan claros los efectos del tratamiento de terapia hormonal en la menopausia sobre la salud del corazón, la investigación puede considerarse exitosa. En ella demuestra efectos positivos para la salud del corazón. Los investigadores concluyen que con este estudio pueden ayudar en el entendimiento y aceptación de las terapias. Con los resultados obtenidos pueden sugerir a las pacientes que los sigan recibiendo que el tratamiento si repercute sobre la salud cardíaca.

Este estudio motiva a otros científicos a seguir en la misma línea, ya que no se consideraron todas las formas en que esta terapia afecta positiva o negativamente la salud cardiovascular. Las mujeres decidiremos tomar o no la terapia hormonal en la menopausia considerando que no están claras todas las líneas en esta investigación.

Considero que si bien no funciona como se pensó en un inicio, tampoco es antagónica en sus resultados, por lo tanto, daño no debe de hacer. Sin embargo, es mejor esperar a que otros científicos lo demuestren en estudios más profundos y mientras tanto disfrutemos de la vida sin tantas preocupaciones.

La mayoría de las mujeres toma hormonas menopáusicas y les ha ido bien. Sin riesgos a perder, por lo que sugiero que sea mejor un médico, especialista quien ayude a buscar la mejor solución, sobre todo si no se ha superado los sesenta años de edad.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/menopausal-hormone-therapy-linked-healthier-heart/

 Materiales proporcionados por la Universidad Queen Mary de Londres. Nota: El contenido puede editarse por estilo y duración.

  Referencia de la revista: Mihir M. Sanghvi, Nay Aung, Jackie A. Cooper, José Miguel Paiva, Aaron M. Lee, Filip Zemrak, Kenneth Fung, Ross J. Thomson, Elena Lukaschuk, Valentina Carapella, Young Jin Kim, Nicholas C. Harvey, Stefan K. Piechnik, Stefan Neubauer, Steffen E. Petersen. El impacto de la terapia hormonal de la menopausia (MHT) en la estructura y la función cardíaca: información del estudio de mejora de imágenes de Biobank del Reino Unido. PLOS ONE, 2018; 13 (3): e0194015 DOI: 10.1371 / journal.pone.0194015

WorldHealth Videos