Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Sleep Brain and Mental Performance Stress

EL PODER DE TOMAR UNA SIESTA NOS ALEJA DEL ESTRÉS

5 years, 5 months ago

6625  0
Posted on Nov 23, 2018, 3 p.m.

Para quienes logran dormir toda una noche tranquila y sanamente deben incluir en el proceso del día la siesta. Tras estar despierto durante ocho horas seguidas, el cuerpo necesita descansar. Por eso, el poder de tomar una siesta nos ayudará a reducir el estrés y a mejorar el funcionamiento cognitivo.

Hemos visto como personas, cuando el reloj marca las doce del medio día, ya su cara comienza a cambiar. El agotamiento, los malos ratos, la monotonía y una serie de proceso negativos se comienza a apoderar de la persona.

Si durante el día logramos tomar una siesta, podemos reducir el estrés y mejorar nuestro funcionamiento cognitivo. Esto lo explica un estudio realizado que denomina este estado de descanso como las siestas de poder. Además, incrementan los niveles de reacción, eficiencia, aprendizaje, productividad y mejoran la salud.

¿Qué dicen los expertos de este estudio?

Con respecto al proceso de dormir, los expertos explican que el tiempo promedio adecuado de sueño es entre siete y nueve horas diarias. El tiempo varía en función a las condiciones personas y genéticas de cada individuo.

En caso de dormir menos de seis horas diarias el riesgo de padecer un accidente automovilístico se triplican. Sin embargo, hacerlo por más de nueve horas puede ser perjudicial para la salud. Según el estudio, hacerlo implica disminuir considerablemente la esperanza de vida.

Según los expertos el sueño es cumulativo, es decir, que si no duermes bien un día lo padecerá al día siguiente. Cuando no descansamos lo suficiente o lo adecuado durante varios días seguidos, las consecuencias serían las siguientes:

  • Afectaciones severas en nuestro juicio
  • Perderíamos rápidamente al paciencia
  • Seremos menos vigilantes y activos que ante
  • No procesaremos información adecuadamente
  • Nuestro rendimiento diario baja
  • Nuestra visión se afectaría
  • Lo peor de todo es una afectación a la memoria de corto plazo

Además de estas situaciones negativas a nuestra conducta, estaríamos padeciendo de fatiga, mal humor, comportamiento agresivo, y mucho estrés crónico.

¿Cómo tomar una siesta nos ayuda a mejorar nuestra salud?

Los estudios han podido demostrar los efectos positivos de tomar una siesta diaria. Con solo 20 minutos de descanso al día y de total relajación por la tarde, es mucho mejor que 20 minutos más de dormir en la mañana.

Tras estar despierto ocho horas continuas el cuerpo comienza a decaer y requiere un descanso de 20 minutos. La idea es no dormir más de 30 minutos porque el cuerpo estaría en estado de sueño profundo. Esto dificulta mucho el volver a despertarse y poder conciliar el sueño en la noche.

Los efectos de una siesta en el día, de aproximadamente una hora, son mejores que las de 30 minuto. El estudio demostró que el funcionamiento cognitivo mejora tras este tiempo de descanso.

Tome una siesta diariamente todos los días

Esta información no la manejan muchas empresas y algunas que si, no lo implementan. El permitir a sus empleados dormir al menos 15 o 30 minutos en la tarde es muy beneficioso para ambas partes. Empresas como Google o Facebook lo implementan y por eso son compañías de éxito.

En el caso de no contar con este beneficio, puedes tomar 15 o 20 minutos de hora de almuerzo para dormir. Te recomiendo hacerlo sin miedo alguno y tratando de contagiar a los demás a hacerlo. El estudio no es tan estricto con el tiempo, solo indica que la persona debe relajarse en  un estado de sueño por un tiempo.

Con esta acción podrás incrementar tu salud y rendimiento en el día. En caso de no tener tiempo y espacio para dormir, intenta la meditación. Este método es muy relajante y beneficioso para el cuerpo y la salud, reduciendo el estrés gracias a las bajas ondas que produce similares a las de dormir.

WorldHealth Videos