Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information

TRANSMISIÓN DEL VIRUS DOBLE

5 years, 10 months ago

18955  0
Posted on Jun 28, 2018, 5 a.m.

El virus que se produce a través de la picada de un mosquito es posible desde hace ya mucho tiempo. Los famosos virus de transmisión Zika, dengue y Chikungunya son alguno de ellos. Estos, según expertos pueden causar problemas neurológicos. Como estos muchos virus doble son transmitidos por la picada de un mosquito.

Esta infección doble es posible que se haga a través de un mismo mosquito y al mismo tiempo. Además de sus consecuencias, una muy severa que ocurre es la de problemas neurológicos severos. Los primeros estudios vinieron de la Universidad Estatal de Colorado.

Estos investigadores pudieron detectar que los mosquitos Aedes aegypti son los responsables de la transmisión del virus doble de Zika y Chikungunya. Su poder de infección es tan alto, que pueden inyectar los dos virus a una persona, solo con una picada. Los investigadores pudieron confirmar este hecho.

Otros estudios en torno al virus doble

Un segundo estudio pudo detectar las implicaciones que tienen estos virus en la salud de la persona. Esto se llevó a cabo en el noreste de Brasil, en donde se identificaron problemas neurológicos graves en pacientes infectados con Zika, Chikungunya y dengue.

Esto ocurrió en 2015 en donde un brote simultáneo de personas sufrió la combinación de estos males. Lo que sabía en torno al Zika era que causaba el síndrome de Guillain – Barré. Esto consiste en la alteración del sistema inmune, el cual ataca a las células nerviosas causando una fuerte parálisis y en una instancia mayor, la muerte.

Lo que se pudo descubrir en la investigación, es que pacientes que no tenían Zika, pero si Chikungunya o dengue padecían de estos síntomas. Los resultados de estos estudios debían ser presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical en Atlanta.

Hasta que no haya hechos más sólidos sobre la investigación, no se harán publicaciones. Los hechos aún son preliminares y se desea tener mayor certeza en los análisis para poder hacerlo público, expresaron los investigadores.

Algunas declaraciones de los investigadores

El virus doble es posible hoy día que se transmita de un mosquito a una persona. Los análisis realizados muestran posee un enorme potencial, de forma individual, de causar severos daños. Dentro de las complicaciones que pueden generar en una persona, son problemas neurológicos.

Estos pueden ser graves y en caso de padecerlos, el paciente deberá estar sometido a un exhaustivo monitoreo en busca de los síntomas. Esto lo expresó la Dra. Isadora Siqueira, responsable de la publicación del segundo estudio realizado.

El virus doble deja una gran incógnita difícil de descifrar. Se trata de conocer si la persona que las posee, aumenta el riesgo de problemas y complicaciones neurológicas al doble.

Los expertos siguen investigando

Actualmente los expertos e investigadores buscan la manera de entender esto y hacer público. Se encuentran día y noche trabajando en resolver este dilema muy preocupante para el mundo médico y social.

Para esto, se encuentran observando casos de personas con esta patología, en donde la infección es de Chikungunya y dengue. Es importante destacar que la Dra. Siqueira es científico de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.

Es todo un tema complicado el del virus doble. Debido a que aún no se determinan muy bien los síntomas del dengue y Chikungunya. A pesar de ser los mismos que el Zika. Es importante destacar que estas enfermedades de transmisión se producen comúnmente en tierras tropicales o de selva.

Las previsiones que se deben tomar ante esto, son las de evitar la cría de zancudos en casa, no dejar envases con agua descubiertas. Deshacerse de todo resto de agua en botellas o cualquier espacio donde se estanque.

Fuente:

https://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20161114/mosquitoes-can-deliver-zikachikungunya-double-whammy

Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, comunicado de prensa, 14 de noviembre de 2016

WorldHealth Videos