Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Infection Protection Healthcare and Information

UNA DOSIS ÚNICA PARA CONTROLAR LA GRIPE: NUEVO FÁRMACO

5 years, 7 months ago

17212  0
Posted on Sep 13, 2018, 9 p.m.

Un grupo de investigadores pudieron destacar la proeza que realiza un nuevo fármaco que ayuda a controlar la gripe. Se consume en una única dosis y sus efectos son bastante prometedores.

Se le conoce como Baloxavir, y sus efectos positivos para aliviar este malestar son grandiosos. Un estudio, en su primera fase, logró demostrar los avances en curar esta dolencia en las personas.

Sus efectos son similares a los del tratamiento médico a base de oseltamivir (Tamiflu) que ayuda a aliviar los síntomas de la tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, la fiebre, músculos y de las articulaciones.

Los resultados de Baloxavir en los pacientes

La gripe es un malestar común que hoy día no se cura rápidamente. Muchos medicamentos alivian sus síntomas, pero no la atacan de lleno. El estudio contempló el uso de Baloxavir y las respuestas fueron muy positivas.

El Dr. Frederick Hayden, autor de la investigación, detalló que en la actualidad hay muchos antivirales, pero pocos logran acabar con la influenza. Este doctor trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

También destacó que los virus que andan circulando actualmente son muy resistentes a los antivirales más antiguos. Entre los que destacan: amantadina y rimantadina. Además de estas drogas, la influenza resiste medicamentos tales como: Tamiflu y Relenza.

Nace el nuevo medicamento contra la gripe

La influenza o gripe, han logrado superar los fármacos que actualmente existen en el mercado. Esto ha propiciado la creación de nuevas drogas que ayuden a combatir eficazmente la acción de estos malestares.

De acuerdo al Dr. Heyden, profesor emérito de virología clínica y medicina, expresó: los nuevos estudios sobre el Baloxavir han develado su capacidad de resolver los problemas que dejan estos malestares, de una forma rápida, efectiva y muy segura.

A diferencia de otros fármacos, el Baloxavir solo debe ser tomado una sola vez y listo. Este proyecto lo financio la compañía farmacéutica Shionogi, Inc, responsables de fabricar y desarrollar el medicamento.

Baloxavir ya está siendo usado en países asiáticos

Baloxavir ya se encuentra aprobado para ser usado en Japón, pero en los Estados Unidos mantiene el sello de: medicamento en investigación. Lo que sí se espera a finales de este año es su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

El estudio del medicamento

El estudio se publicó en el New England Journal of Medicine, el 6 de septiembre y se dividió en dos ensayos. Ambos, utilizaron pacientes sanos y con una baja probabilidad de padecer complicaciones por la influenza.

En la temporada gripal que ocurrió entre los años 2015 y 2016, se realizó un ensayo. En este proyecto participaron 400 pacientes, cuyas edades comprendía entre los 20 y 64 años de edad. Fueron sometidos a recibir una dosis de tres de Baloxavir y otro un efecto placebo.

Los síntomas de la gripe lograron disminuir considerablemente en los pacientes que recibieron la dosis del medicamento. En los que recibieron el placebo, no hubo respuestas.

El segundo estudio del medicamento

Para el segundo estudio se tomó una muestra mayor de 1.100 pacientes. Sus edades comprenden los 12 y 64 años. El tratamiento consistía en una dosis de Baloxavir o Tamiflu. Los resultados fueron satisfactorios ya que lograron aliviar los síntomas en el mismo tiempo.

Solo un 10% de los pacientes que recibieron la dosis de Baloxavir reaccionaron de forma negativa al medicamento. Ante esto, el Dr. Hayden expresó: actualmente no es posible comprender este comportamiento en los pacientes debido a las implicaciones clínicas y de salud pública, que son susceptibles al medicamento.

Por otra parte, el Dr. Timothy Uyeki, editor acompañante de la revista, también es Director Médico de la División de Influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, comentó: estar de acuerdo con la presencia de nuevos fármacos que ayuden a contrarrestar los efectos de la influenza en la población.

Hay que realizar más investigaciones sobre el Baloxavir

A pesar de haber resultados positivos y unos mínimos muy negativos, el medicamento es aceptado. Lo que Uyeki destaca, es la posibilidad de generar mayores investigaciones sobre el fármaco ya que los realizados actualmente fueron con pacientes sanos entre 12 y 64 años de edad.

Esta muestra de pacientes no era considerada de alto riesgo, lo que conlleva a conocer si el Baloxavir es efectivo en pacientes de alto riesgo, tales como: niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas de condiciones crónicas).

Esto lo recalcó en varias oportunidades Uyeki quien se vio receptivo con el medicamento, pero no es suficiente información. Hay que enfocarse más en otros pacientes que ameriten mayor riesgo.

Fuente:

https://www.webmd.com/cold-and-flu/news/20180906/new-one-dose-flu-drug-shows-promise#1

Frederick G. Hayden, M.D., professor emeritus, clinical virology, and medicine, University of Virginia School of Medicine, Charlottesville, Va.; Tim Uyeki, M.D., MPH, MPP, chief medical officer, influenza division, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Sept. 6, 2018,New England Journal of Medicine

WorldHealth Videos