Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Nanotechnology

UTILIZAN ‘ORIGAMI’ DE ADN PARA CREAR CHIPS MÁS ECONÓMICOS Y RÁPIDOS

5 years, 11 months ago

17121  0
Posted on May 29, 2018, 5 p.m.

La nanotecnología ha marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología. Su capacidad de análisis, estructura y diseño, la hacen una de las más poderosas a nivel mundial. Esta opción ha permitido que se hayan resuelto cientos de problemas y enigmas médicos.

En ese contexto, un nuevo estudio liderado por Adam T. Woolley y su equipo de la Universidad de Brigham en los Estados Unidos, demostró que el origami de ADN podría ayudar a los fabricantes de productos electrónicos a crear chips más económicos para las computadoras. Esto, por supuesto, reduciendo sus costos de producción y utilizando el antiguo método del plegado de papel.

Información valiosa

Woolley presentó los primeros resultados de este estudio en la Exposición de la American Chemical Society, una de las cumbres que abarca la gran mayoría de la sociedad científica del mundo. En dicho encuentro, explicó que los chips creados por los fabricantes de productos electrónicos son de 14 nanómetros de ancho, es decir, son diez veces más grandes que el ADN monocateriano.

Pero había un problema, los ADN no se llevan muy bien con la electricidad. Esta inquietud hizo que usaran el ADN como un andamio. Luego de eso, crearon partículas tecnológicas que serian introducidas en el mismo para que se compenetraran y tuviesen una función de acorde a lo realizado.  

Crear chips más económicos para las computadoras suena muy fácil de hacer, sin embargo, el trabajo que tenía que enfrentar Woolley era arduo y no tan sencillo como parece.  Tuvo que acudir a científicos como Robert C. Davis y John N. Harbque que conocían aún más el funcionamiento del origami de ADN y su nanoestructura.

Proceso complicado

Todo estudio científico tiene más interrogantes que respuestas. Sobre todo, cuando se trata de temas como el ADN y sus componentes.  Es por eso, que los investigadores se dedicaron a descifrar la forma más parecida del ADN, y por supuesto, encontraron una similitud: una doble hélice (dos cadenas simples de ADN).

Sin embargo, los investigadores querían crear una estructura nueva de origami de ADN (sin las características ya mencionadas). Para esto, utilizaron una hebra larga de ADN con un hilo más flexible y mezclaron las hebras cortas que tenían a su alcance. Esto sirvió para que la unión de los segmentos cambiara radicalmente la silueta del ADN.

Pero Woolley y su equipo no querían hacer solo una réplica de un ADN tradicional. Su objetivo era crear un origami de ADN mucho más eficiente que el que ya existe. En ese contexto, tenían la fuerte convicción que podrían cambiar una tercera hebra en el ADN para añadir más componentes que ayudaran al proceso de creación del mismo. 

Nueva estructura de origami

La nueva generación de profesionales sigue sorprendiendo al mundo. Kenneth Lee, un joven estudiante de la Universidad de Brigham Young, creó una nueva estructura de origami de ADN en forma de tubo.  Este joven que también forma parte del equipo Woolley ha realizado una gran cantidad de experimentos relacionados a los chips para computadoras.

Entre las líneas que implementó para estos cambios está la unión de las cadenas cortas de ADN, así como la creación de partículas de oro de tamaños nanométricos. Todo con el objetivo de colocar dichos tubos y las otras estructuras en lugares específicos. 

Además, quería probar si la vinculación de las nanopartículas con los nanocables era una opción viable al éxito. A pesar de esto, con este estudio se demostró que las estructuras de ADN pueden servir como soportes para la construcción de un circuito grande y estructurado.

Conclusión

En una investigación ardua y extensa, el investigador Adam T. Woolley, demostró junto a su equipo que si se pueden crear chips económicos, sencillos y fáciles de manejar en los sistemas operativos de las computadoras. Claro, todo esto tuvo una inversión -según sus propios datos- de mil millones de dólares.

El esfuerzo y la gran cantidad de instrumentos que se utilizan en el proceso aumentan aún más la cantidad de gastos que tienen que hacer para que estos nuevos métodos funcionen. Sin embargo, cuando se trata de mejorar la calidad de los aparatos electrónicos esta cantidad se reduce en agradecimientos y elogios del público hacia los creadores, que en definitiva es la mayor recompensa al trabajo duro.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/dna_origami_makes_nanoscale_tools/

Source: http://www.betterhumans.com/News/news.aspx?articleID=2004-02-12-3

https://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2016/march/dna-origami.html

WorldHealth Videos