Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Child Health Brain and Mental Performance Women's Health

VINCULAN A LOS ANTIDEPRESIVOS EN EL EMBARAZO CON NIÑOS MÁS INTELIGENTES

5 years, 9 months ago

17078  0
Posted on Jul 21, 2018, 9 a.m.

Es bien sabido que la mayoría de las cosas que la mujer consume durante el embarazo, tendrá un efecto sobre el niño. Este efecto puede ser a corto, mediano o largo plazo. Ahora, un estudio reciente ha relacionado el consumo de antidepresivos por parte de la madre con la inteligencia de los pequeños.

Se llegó a esta conclusión luego que un grupo investigadores de Canadá sometieran a 51 niños de 12 años cada uno a un conjunto de habilidades mentales.  Resultó que en las pruebas  de "función ejecutiva", los niños que estuvieron expuestos a antidepresivos en el útero, obtuvieron puntajes más altos que los que no.

Dichas pruebas de función ejecutiva, se refiere a un conjunto de habilidades mentales. En ellas, los participantes deben ejecutar ciertas tareas o decir como las harían. A través de eso se mide su enfoque, atención, autocontrol y pensamiento flexible.

Analizando los efectos de  los ISRS

Este estudio es el más reciente en analizar los efectos que la exposición prenatal a antidepresivos, causa en los niños y si los hace diferentes a otros. Para ello, los científicos trabajaron específicamente con los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS).

Y es que los ISRS son los antidepresivos recetados con mayor frecuencia. Entre ellos se encuentran medicamentos como fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft). Algunos estudios surgieren que al tomar ISRS durante el embarazo, los hijos tienen un riesgo ligeramente mayor de diagnósticos como autismo e hiperactividad.

Resultados controversiales

Importante destacar que los resultados de este estudio son considerados preliminares. La razón de ello es que algunos investigadores consideran que en el desempeño un niño de 12 años en una tarea cognitiva están involucrados muchos genes. Además de factores ambientales, como lo es la depresión de la madre.

Uno de estos investigadores es el Dr. James Murrough, director del programa de trastornos del estado de ánimo y la ansiedad en Mount Sinai, Nueva York. Aunque no participó en el estudio, Murrough señaló que es difícil esclarecer los efectos que los ISRS tomados durante el embarazo, tienen en el desarrollo cerebral de los niños.

Además calificó la situación como critica, tomando en cuenta que la depresión pre natal, es considerada problema de salud pública. Además a su juicio es estudio es pequeño para sacar resultados concluyentes. Y señala que aunque el hallazgo pareciera ser positivo para esos niños,  no está claro que se puede hacer con el.

 

La opinión es compartida por los realizadores del estudio, entre ellos la Dr. Sarah Hutchison, del Hospital Infantil de Columbia Británica, en Vancouver.  Señalan el puntaje en las pruebas de los niños cuyas madres tomaron antidepresivos mientras  estaban embarazadas no refleja sus habilidades mentales en la vida diaria.

Por su parte, el Dr. Tim Oberlander, el investigador principal, coincidió en que entender como les va a estas mujeres y a sus hijos es difícil.  Señaló que al ser el desarrollo del cerebro algo tan complejo, aún no existe una relación de "causa y efecto simple" entre la exposición al antidepresivo prenatal y sus efectos a largo plazo en los niños.

Un problema que debe ser tratado

Oberlander hizo la acotación de que el estudio dice nada respecto a que si los ISRS son "seguros" para la mujer embarazada. Y dijo que al ser la depresión un tema tan delicado y común debe ser tratado tanto por los provedores como por  la familia de la mujer. De tal forma que entre todos consideren ayudarla respaldar su salud mental.

De igual forma Murrough acotó que la depresión durante el embarazo, ya sea con antidepresivos u otras opciones.  Señaló que una depresión que es no es tratada constituye un riesgo tanto para la madre como para el bebé. Algunos estudios la señalan como causal de parto prematuro y el bajo peso que tiene el bene al nacer.

Es por eso que este especialista sugiere que si una mujer tiene un tratamiento por depresión y queda embarazada debe hablar con su médico para que le ajuste el tratamiento.

Seguirán investigando

Pese a los resultados de este estudio los científicos tienen previsto seguir realizando investigaciones respecto al tema. De allí que desde ya continúan haciéndole seguimiento a un grupo de 120 niños. Asimismo serán examinados los informes que presenten los padres sobre las habilidades de pensamientos de sus hijos.

Fuente:

https://www.webmd.com/children/news/20180507/antidepressants-in-pregnancy-tied-to-smarte-kids

WorldHealth Videos