Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diabetes Sensory

VISION Y DIABETES

5 years, 12 months ago

7403  0
Posted on Apr 26, 2018, 6 a.m.

Cuando se habla sobre diabetes, se piensa de una vez en controlar la glucosa. En contadas ocasiones, se presenta alguna complicación más allá de este punto, pero no deja de ser posible. De hecho, la diabetes afecta a un sinnúmero de partes del cuerpo. Es una enfermedad degenerativa a la que hay que ponerle mucha atención.

En los últimos años, ha existido un aumento importante en la cantidad de personas que padecen diabetes. En pocas palabras, ha habido un aumento de obesidad bastante severo. Según la OMS, el número de 108 millones, a 422 millones con 8,5% de adultos mayores de 18 años diagnosticados en el 2014

Esto es solo la punta del iceberg, puesto que esta enfermedad trae una serie de complicaciones a nivel general. Uno de ellos, es el aumento en los gastos económicos y sociales para los pacientes, sus familias, amigos y las comunidades cercanas. Esto es debido a los costosos tratamientos para los diabéticos.

El principal problema de los diabéticos

Una gran cantidad de personas con esta complicación, ignoran los efectos que podría tener sobre los órganos de su cuerpo. Los ojos, es una de las partes a la que menos atención se le presta. Cuando en realidad, es una de los primeros órganos que se ve afectado por esta enfermedad degenerativa.

Las fugas en los vasos sanguíneos de la retina, situados en la parte trasera del ojo, pueden afectar la visión. Este puede ser un daño permanente, severo o eventual. Afortunadamente, hay muchos tratamientos provisorios para esta condición, que afecta a tantos pacientes diabéticos.

Sin embargo, si la retinopatía diabética no se controla, puede no tener solución. El paciente puede quedar ciego parcial o totalmente. Los casos graves de crecimiento de vasos anormales, provoca el desprendimiento de la retina. Esta discapacidad visual es permanente.

Por ello, a todos los pacientes de diabetes, se le recomienda una visita de chequeo al oftalmólogo. Una pronta detección del crecimiento de los vasos sanguíneo de la retina, ayuda a prever esta complicación. Hay que tener en cuenta que una vez perdida la visión, esta no se puede recuperar.

El problema de la visión y la diabetes

Muchas personas ignoran que padecen de diabetes. No es hasta que van al oftalmólogo por primera vez, que se enteran de la complicación que están atravesando. Es ahí cuando se les diagnostica retinopatía o maculopatía durante el examen ocular. A todas las personas se les recomienda un chequeo médico.

Cuando se detecta alguna de estos problemas de visión relacionados con la diabetes, se remite a un médico de cabecera. El especialista es quien le puede brindar una mejor consulta y por ende, diagnóstico. La temprana detección es clave para proteger la salud, la vista y la función de los órganos del cuerpo.

El control de la glucosa en la sangre es más importante para prevenir el daño en pacientes con diabetes. Pero es cierto que se pueden tomar algunas medidas cautelares para evitar las diferentes complicaciones. La pérdida de visión, la insuficiencia renal y la neuropatía periférica son algunas de ellas.

El diabético fumador

Los diabéticos que fumadores, tienen un porcentaje más alto de padecer algunas complicaciones. De hecho, la maculopatía diabética y la retinopatía, son más proclives en los fumadores diabéticos. Se presentan hasta en 10 casos más de lo habitual.

Medidas cautelares y controles

Aunque no sean paciente de diabetes, se les recomienda a todas las personas, hacerse un chequeo médico anual. Esto es una forma de evitar futuras complicaciones. Una pronta detección del desarrollo de la enfermedad, puede ayudar a tomar los tratamientos necesarios.

Si ya se es diabético, se les recomienda a todos los pacientes, hacerse un chequeo trimestral con el oftalmólogo. Esta es la mejor prevención contra la pérdida visual causada por maculopatía y retinopatía. Informarse sobre las demás complicaciones que pueda sufrir un diabético es otro punto clave.

WorldHealth Videos