Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Aging Lifestyle

LAS ARTES MARCIALES, UN DEPORTE DE AUTODEFENSA QUE AYUDA A RALENTIZAR EL ENVEJECIMIENTO

5 years, 11 months ago

7148  0
Posted on May 29, 2018, 8 p.m.

Muchas personas que no suelen practicar algún deporte tienden a creer que las diferentes formas de artes marciales son solo una actividad física en las que se aprenden algunos movimientos que se exhibirán en algunas películas de Hollywood.

No es así, la gran capacidad que tienen las artes marciales genera un sinfín de beneficios tanto en lo físico como en lo mental. En ese contexto, el fisioterapeuta del Instituto de Tecnología de Nueva York, Peter Douris, publicó un estudio en British Journal of Sports Medicine en donde alentaba a las personas a practicar este deporte para combatir enfermedades graves.

Estudio a profundidad

Los investigadores que participaron en el estudio liderado por Douris tuvieron la oportunidad de examinar a profundidad el aspecto físico de 18 personas de edades comprendidas entre 40 y 50 años. Ese grupo de personas fue dividido entre nueve que habían practicado Soo Bahk Do y otros nueve que no eran tan fanáticos de este tipo de prácticas deportivas.

La destreza de los que practicaban Soo Bahk Do se sobreponía a los que no hacían deportes. Y era evidente, la capacidad de fuerza y resistencia que mostraron los nueve participantes formaba parte de su condición física. El doctor Douris los denominaba “atletas con un mejor equilibrio”.

El estudio determinó que los que si hacían deportes tenían un 12 por ciento menos de grasa corporal comparado a los que no hacían alguna actividad física. Por ejemplo, los que practican deportes podían hacer entre 66 sentadillas (mayor destreza) mientras que los que prefieren quedarse en casa viendo televisión hicieron un promedio de 37 sentadillas (menos fuerza y disposición).

Más detalles

Asimismo, el grupo que practicaba artes marciales presentó mayor flexibilidad y equilibrio que los que no practican ningún tipo de deportes. A pesar de esto, en el análisis se evitó comparar las artes marciales con la gimnasia. ¿Por qué? Simple, Douris tenía la fiel convicción de que las clases de Soo Bahk tenían la misma posibilidad de aumentar la tasa metabólica sin necesidad de practicar ejercicios aeróbicos.  

Las artes marciales suelen pasar desapercibidas, es muy lamentable. El gran potencial que tiene es extraordinario. Sobre todo, para mujeres y hombres que oscilan entre los 40 y 60 años. Es un deporte complicado que genera beneficios como: tonificar los músculos, perder peso y ayudar a tener una salud cardiovascular adecuada.

En ese contexto, el fisioterapeuta, Peter Douris, al momento de realizar este estudio tenía una fuerte convicción de que las mujeres debían quitarse el miedo con respecto a este deporte. A su juicio, las personas mayores no deberían asustarse a incursionar en deportes similares al karate. 

Deporte integrador

La fuerza mental es tan importante para las artes marciales que los investigadores han descubierto que la fuerza de puntería más fuerte de los expertos en karate puede deberse a un mejor control del movimiento muscular en el cerebro y no a una mayor fuerza muscular.

Otros estudios también han encontrado que los niños que practican Taekwondo logran mejores puntajes en las pruebas de matemáticas. Todo esto forma parte de las innumerables fortalezas que el deporte puede hacerle al cuerpo humano.

Estudio innovador

Investigadores de la Universidad de California descubrieron que la lucha libre aumenta el sistema inmunitario de los jóvenes varones. Dicho hallazgo se produce luego de que los científicos midieran los glóbulos blancos (en muestras de sangre) de cada uno de los jóvenes luchadores (14-15 años respectivamente). Dichas muestras se realizaron antes y después de las luchas.

Según el análisis, los jóvenes que luchaban presentaban un aumento considerable en las células inmunes. Esto generaba que el cuerpo presentara más energía y capacidad para aguantar los 90 minutos reglamentarios de la lucha libre.

Conclusión

En general, las artes marciales, cuando se toman de forma segura y cuidadosa, son una muy buena opción para las personas mayores de 50 años. Los estudios presentados en este artículo así lo confirman. Es por eso, que hacer deporte independiente de la rama es de vital importancia. ¡Solo atrévete a cambiar!

Fuente:

https://worldhealth.net/news/martial_arts_defend_against_aging/

WorldHealth Videos