Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Stem Cell Industry News Stem Cell Research

CÉLULAS MADRE CONSIDERADAS COMO “INCOMPATIBLES” CURARON A 7 PACIENTES

4 years, 9 months ago

21060  0
Posted on Jun 25, 2019, 8 p.m.

La tecnología avanza y con ella también la medicina, en esta era donde todo cambia en muy poco tiempo. Los especialistas y expertos en medicina han estudiado las distintas posibilidades de tratamiento y protocolos de procedimiento para mejorar la salud de los pacientes. Doctores en la Universidad de Illinois han desarrollado un tratamiento que ha dado resultados positivos.

Las células madre que antes fueron rechazadas o catalogadas como incompatibles, pueden usarse a través de un nuevo procedimiento. Las células madres de donantes que anteriormente las consideraron incompatibles, han sido usadas en varios pacientes y han sido curados 7 de estos, los mismos padecían de una enfermedad con las células falciformes.

Los procedimientos fueron realizados por doctores en el Hospital de la Universidad de Illinois. Estos, han desarrollado un nuevo protocolo y procedimiento para el tratamiento. De esa forma el trasplante se realiza de manera exitosa en los pacientes, todo según lo publicado en la revista Biology of Blood and Marrow Transplantation.

Los médicos estudian ir aplicando este procedimiento en otros centros de salud de país y a nivel internacional. Si esto se logra llevar a cabo en otros países, muchas vidas de pacientes que padecen este trastorno serian salvadas o en su defecto mejorar la calidad de vida de forma considerable.

 Células Falciformes

Esta es una enfermedad que es genética, el trastorno de células Falciformes es sanguíneo y afecta principalmente a personas de la comunidad de color. El nuevo procedimiento permite que las células madre de algunos miembros de la familia puedan ser usadas, claro está, si sus marcadores de antígenos leucocitarios coinciden con el del paciente.

La drepanocitosis agresiva es muy común dentro de esta comunidad de piel oscura, son muy pocos los familiares que tienden a tener estas mismas características sanguíneas. Y para realizar el protocolo para el tratamiento es necesario cumplir al menos con este requisito de antígenos leucocitarios.

Antes de que se aplicaran los nuevos procedimientos los donantes tenían que además de ser parientes cercanos, tener un juego completo de marcadores de antígenos de leucocitos humanos. O se buscaban donantes absolutamente compatibles, es decir familiares muy cercanos o hermanos. Era algo muy difícil pues a veces ni los hermanos poseen los mismos marcadores de antígenos.

¿Qué son los marcadores de antígenos leucocitarios humanos?

Los marcadores de antígenos leucocitarios humanos es proteína, que posee el cuerpo.  Las cuales se encuentran en superficies celulares las cuales ayudan a regular todo el sistema inmunitario. El cuerpo las utiliza para identificar cuales son las células que pertenecen al él y cuáles no, es bastante probable que un familiar tenga proteínas que coincidan.

Los padres transmiten a los hijos los marcadores, por lo cual pueden ser perfectos donantes, al igual que los hermanos. Aunque a veces los hermanos no tengan marcadores que coincidan. Es necesario para el trasplante que los marcadores entre paciente y donante  coincidan en gran porcentaje, de esa forma se reduce el riesgo de rechazo. 

La prioridad en este procedimiento es conseguir un donante que coincida en gran porcentaje con el paciente, este es un proceso delicado. El donar células madres y que el paciente las reciba de manera exitosa es estrecha, solo el 20 por ciento de los pacientes tiene un familiar con marcadores de antígenos leucocitarios que coincidan.

Este ha sido un proceso duro pero que ha avanzado mayormente en la aplicación en adultos, el procedimiento es un trasplante de células madres. Son muchos los pacientes que aún no han podido beneficiarse de estos avances en la medicina, por motivos como que no tienen un familiar que sea compatible para el trasplante.

Fuente

https://worldhealth.net/news/once-deemed-incompatible-donor-stem-cells-cure/

Materials provided by University of Illinois at Chicago.

Santosh L. Saraf, Annie L. Oh, Pritesh R. Patel, Karen Sweiss, Matthew Koshy, Sally Campbell-Lee, Michel Gowhari, Shivi Jain, David Peace, John G. Quigley, Irum Khan, Robert E. Molokie, Nadim Mahmud, Victor R. Gordeuk, Damiano Rondelli. Haploidentical Peripheral Blood Stem Cell Transplantation Demonstrates Stable Engraftment in Adults with Sickle Cell DiseaseBiology of Blood and Marrow Transplantation, 2018; DOI: 10.1016/j.bbmt.2018.03.031

WorldHealth Videos