Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Respiratory Artificial Intelligence Cancer

CIENTÍFICOS APUNTAN A LA IA PARA DETECTAR EL CÁNCER DE PULMÓN

4 years, 12 months ago

17393  0
Posted on Apr 26, 2019, 8 a.m.

Por muchos años el cáncer de pulmón ha sido una de las enfermedades que más vidas ha cobrado en el mundo. La detección temprana de esta enfermedad eleva las probabilidades de superarla. Pero, se han presentado muchos diagnósticos que resultan ser falsos positivos. Lo que ha motivado al uso de la Inteligencia Artificial (IA) para hacer un diagnóstico más preciso.

La Inteligencia Artificial viene a ser aquella que abarca diferentes procedimientos realizados a través de computadoras o máquinas. En los últimos años su uso se ha extendido a diversos sectores de la sociedad, incluido la medicina, donde ha hecho grandes aportes. Y en el caso del cáncer de pulmón contribuye a reducir los falsos positivos.

¿En qué consiste y que ocasiona estos falsos positivos?

Se trata de la detección de nódulos en el pulmón, sin que la persona realmente padezca de cáncer, porque son benignos. Estos nódulos se revelan a través de una prueba estándar, la tomografía computarizada de baja dosis. Misma que se les practica a personas con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón. 

En los Estados Unidos, a una cuarta parte de las personas que se hacen este tipo de exploración se les detectan estos nódulos. Lo que  conlleva a que se le diagnostique positivamente como paciente con cáncer de pulmón.

Ahora bien, cuando una persona recibe un diagnóstico positivo, pasa por un proceso de seguimiento que suele acarrear ciertos riegos. Además de gastos médicos y un estado de ansiedad. Esto resulta muy negativo e innecesario si luego se concluye que el diagnóstico fue un falso positivo. Situación que   como suele ocurrir en el 96% de los casos. 

Utilización de la AI para reducir los falsos positivos

Este panorama sin duda se ha convertido en un gran problema. Por ello, investigadores de la Universidad de Pittsburgh está utilizando un tipo de IA para reducir los falsos positivos en la detección de cáncer de pulmón.  Los resultados del mismo fueron publicados en la revista Thorax.

El objetivo de esta investigación fue explicado por su coautora, Panayiotis Benos. Detalló la científica que la idea es tratar de determinar a ciencia cierta   si los nódulos diagnosticados son benignos o malignos.

Para llevarlo a cabo, los investigadores analizaron las tomografías computarizadas que se les practicaron a 218 pacientes de alto riesgo.  Dicho análisis se hizo ingresando los datos de estas exploraciones en un algoritmo de aprendizaje automático, una forma de Inteligencia Artificial. Así crearon un modelo que calcula las probabilidades de cáncer de pulmón.

Un resultado positivo y favorecedor

Este modelo arrojó una serie de resultados que fueron comparados con el diagnostico real de los pacientes. Y gracias a esa comparación un 30 % de las personas con nódulos benignos, no debieron someterse a pruebas adicionales e innecesarias.

Es decir, que gracias a esta investigación se pudo descartar el cáncer en alrededor de un tercio de los pacientes. A raíz de ello estas personas no necesitaron hacerse biopsias ni tomografías PET. Tampoco repetir las tomografías computarizadas cada cierto tiempo. Solo se le aconsejó repetir el estudio un año después para verificar que los nódulos sigan siendo benignos.

Lo más importante de todo esto, es que la utilización de IA no ocasionó la pérdida de un solo caso real de cáncer. Es decir, si los nódulos presentes en los pulmones de un paciente eran malignos, pudieron ser detectados y debidamente tratados.  

Conclusión

Utilizar la IA para diagnosticar cáncer de pulmón constituye un gran avance.   Y favorece a todos los que se someten una prueba de detección, sea el resultado negativo o positivo.

En primer lugar porque si  los nódulos de los pacientes resultan benignos se evita que este se haga pruebas adicionales. Lo que a su vez le ahorra gastos innecesarios y la angustia que genera esta enfermedad. Y si es positivo, vendría a suponer un diagnóstico temprano, que conlleva a una alta probabilidad de superar este mal.

 

Fuente:  

https://www.webmd.com/lung-cancer/news/20190313/ai-takes-aim-at-lung-cancer-screening

Materials provided by Universidad de Pittsburgh

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference: Thorax.

WorldHealth Videos