Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Medical Marijuana Health Tips

¿EL ALCOHOL ES MÁS NOCIVO QUE LA MARIHUANA?

6 years, 1 month ago

17337  0
Posted on Mar 26, 2018, 3 p.m.

Marihuana o Alcohol? uno puede estar matandote ?

Con la polémica de la legalización de la marihuana, investigadores se han encargado de realizar un montón de estudios que revelen los daños y beneficios de esta sustancia como método medicinal. Sin embargo, un estudio demostró que a nivel de salud cerebral, el alcohol es más nocivo. Al contrario del cannabis, el cual al parecer no tiene cambios significativos a largo plazo para el cerebro.

            Un equipo de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, revisaron datos de imágenes analíticas sobre los efectos del alcohol y el cannabis en el cerebro. La investigadora líder, Rachel Thayer, reveló recientemente junto a sus colegas los resultados arrojados por la investigación.

            Se estima que la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en los Estados Unidos, pues en según el estudio un aproximado de 22,2 millones de personas la consumió en el último mes. Sin embargo, cada vez se extiende más su legalización para fines medicinales y recreativos en el país. Lo que lleva a los investigadores a indagar sobre cómo esta planta puede brindar beneficios a la salud y asimismo sus efectos negativos.

            En 2017, Medical News Today habló sobre un estudio relacionado con la psicosis en adolescentes como consecuencia del consumo de la marihuana, mientras otra investigación afirmaba que la planta como método medicinal era más nociva que los cigarrillos, a nivel cardiovascular.

            Pero viendo la otra cara de la moneda, científicos descubrieron que los compuestos activos de la marihuana previenen la migraña y guarda alguna relación con el aumento del deseo sexual.

En el estudio realizado por Thayer y sus colegas, se buscó más información en cuanto a la afección de la marihuana en el cerebro, sin embargo señalaron que no existe consistencia alguna con las estructuras cerebrales reales, ya que los análisis han arrojado resultados mixtos.

            Los investigadores realizaron un nuevo análisis sobre los datos existentes, con el fin de llegar a un punto específico. Estudiaron los efectos de la marihuana en la materia blanca y gris en el cerebro, e hicieron comparaciones con una droga legar, y usual: el alcohol.

            El equipo de investigadores afirma que durante décadas se conoce que el alcohol causa daños al cerebro, pero que sobre el cannabis se sabe muy poco. Además, se observa que la reducción o pérdida en la integridad de la sustancia blanca o gris ocasiona varias alteraciones en el buen funcionamiento cerebral.

            La investigación asoció una reducción en el volumen de la materia gris y en la integridad de la sustancia blanca, al consumo de alcohol, especialmente en personas mayores que lo han bebido durante años. Por el contrario, la marihuana no reflejó ningún cambio en la estructura de las materias, en adultos, ni adolescentes.

            Con base en estos resultados, se especuló que a pesar de que la marihuana pueda tener ciertas consecuencias negativas, no se encuentra ni cerca del nivel del daño que puede ocasionar el alcohol. Aunque se sugiere investigar a fondo, para obtener conclusiones más sólidas.

WorldHealth Videos