Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Child Health Respiratory

EL ASMA ¿BAJO RENDIMIENTO INFANTIL?

5 years ago

6219  0
Posted on Apr 18, 2019, 6 p.m.

Actualmente, el asma es algo que está afectando en gran medida a los niños en todo el planeta. Un estudio reciente, realizado en 216 niños, demuestra que un mal control del Asma puede bajar su rendimiento escolar.

El entorno puede afectar a los niños de forma negativa, propiciando el desarrollo del asma. También, los cambios emocionales (a los que los niños son más sensibles) pueden representar decaídas de salud. Razón por la cual, el asma se tiene como una enfermedad que afecta principalmente a infantes.

¿El mal control del asma? ¿Amenaza para las escuelas?

Se demostró que los niños que padecían asma cuentan con una menor asistencia escolar. Causando esto que su trabajo sea de menor calidad y, por lo tanto, su rendimiento también.

Como dijimos antes, el asma es una de las enfermedades más comunes en la niñez. Aunque actualmente su tratamiento es más accesible, es algo que se tiende a descuidar. Sabiendo que el mal control del asma afecta de forma perjudicial a las personas, es inquietante que se tome a la ligera.

El asma es una enfermedad que priva a mucha gente de hacer numerosas actividades a diario. En los niños es más notorio, puesto que normalmente están en continuo movimiento y ejercitándose. Lo cual, por cierto, también es una causa del desarrollo del asma.

El susodicho estudio demostró que solo una minoría de los niños que presentaban los síntomas, eran tratados por especialistas. Si los niños presentan un mal rendimiento escolar a causa del asma, es deber de todos buscar soluciones rápidas y eficaces.

¿Cuáles son los factores que dan pie al desarrollo del asma en niños?

Veamos algunos factores causantes del asma en los niños:

  • Tratar de adaptarse a una cultura ajena y cambiante, genera estrés, que a su vez, da pie al asma. Asimismo, las barreras lingüísticas representan una parte importante de este estrés.
  • El suministro irresponsable de medicamentos degenera en el desarrollo de la mencionada enfermedad.
  • Es común que en las zonas urbanas se encuentre una mayor contaminación. Por eso, los niños en ciudades son más propensos a padecer asma.
  • Factores externos, como animales, el humo de tabaco, polvo, moho y algunos medicamentos influyen en el desarrollo del Asma. Hay que resaltar que quizás la principal causa del asma, es la alergia, especialmente a medicamentos.

Algunos tratamientos del asma infantil

El asma ocasiona un bloqueo en los bronquios. Hoy en día, el tratamiento del asma es muy sencillo y accesible. Ahora bien, el asma resulta peligrosa si no se trata como es debido, ya que, como sabemos, afecta directamente a las vías respiratorias.

La mayoría de los medicamentos se administran de forma inhalada para poder liberar presión y desinflamar los bronquios. Medicamentos como los sprays, aplicados con cámara espaciadora, o aquellos en polvo seco, son bastante útiles en el tratamiento del asma.

Además, una buena educación en los niños referente a los más comunes síntomas puede representar una solución. De esta forma, ayudaríamos a mejorar sus días y sus noches.

La importancia de concienciar

Tanto nuestra salud como la de nuestros hijos debe ser un foco de atención importante. De nuestra responsabilidad depende que los niños se sientan bien consigo mismos y que puedan disfrutar de su infancia como es debido. Ya que una buena salud es relevante en la estabilidad emocional y social de cada uno.

Debido a que actualmente se cuentan con muchas formas para combatir el asma, no tenemos excusa para pasarlo por alto. En países como Estados Unidos, España y varios de Latinoamérica, es más común que los niños padezcan esta enfermedad. Por eso, estas naciones deberían ser líderes en el movimiento de concientización.

 

 

Fuente

https://www.webmd.com/asthma/news/20190311/poor-asthma-control-can-mean-worse-grades-for-kids

 American College of Allergy, Asthma and Immunology, news release, March 11, 2019

WorldHealth Videos