Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information

¿EL RONQUIDO ES SIEMPRE UN SIGNO DE APNEA DEL SUEÑO?

6 years, 1 month ago

17113  0
Posted on Mar 23, 2018, 4 p.m.

Pregunta: Mi compañero dice que ronco por las noches, ¿esto significa que padezco de apnea del sueño?

Respuesta: Si roncas durante las noches, no te preocupes, no eres el único, de hecho tienes muchos colegas. Según la American Sleep Apena Association, cerca de unos 90 millones de estadounidenses roncan mientras duermen. Atribuirle nuestros ronquidos a la apnea del sueño es más frecuente de lo que parece, sin embargo, no es un motivo de ella.

Los ronquidos en la mayoría de los casos, es provocado por una estrechamiento de la vía aérea superior. Los tejidos en la parte posterior de la garganta a veces se relajan mientras duermen y caen, bloqueando el paso de aire parcialmente. El aire de tu respiración agita el tejido, creando ese ruido distintivo y molesto a medida que fluye.

Los ronquidos y la apnea del sueño

Los ronquidos normales difieren de la apnea del sueño porque los individuos que la padecen, en realidad experimentan cortos períodos de tiempo durante toda la noche en los que dejan de respirar. Estos pueden variar en tiempo, desde algunos segundos hasta más de un minutos. Esto puede provocar efectos secundarios que perjudican la calidad de vida de quien lo padece.

Las personas con apnea del sueño tienden a sentirse más cansadas después de dormir, que antes. En algunos casos, pueden quedarse dormidos durante el día, aún después de haber dormido una noche entera. Esto se debe a que las interrupciones periódicas de la respiración interrumpen los patrones de sueños normales, afectando así su descanso.

Además de esto, la apnea del sueño se ha visto relacionada con otros problemas de salud. Algunas enfermedades como los problemas cardiovasculares y la diabetes pueden ser consecuencias o efectos colaterales de la apnea del sueño. Motivo por el cual si se presenta alguno de los síntomas, se debe acudir a un médico, antes de desarrollar alguna de estas otras enfermedades.

Por ello, si estás roncando, puede que el motivo no sea una apnea del sueño. Existen más probabilidades de que sean factores como tu estilo de vida o problemas personales. Algunos medicamentos, el alcohol o la congestión pueden empeorar también los ronquidos. También podría estar en mayor riesgo roncare y tener apnea del sueño si se sufre de sobrepeso, si se duerme con la boca arriba o boca abajo o si fuma.

Factores para acudir al médico por una apnea del sueño

Hay muchos aspectos que podrían ayudar a percatarnos si estamos padeciendo una apnea del sueño. Si se sospecha de padecerla, lo mejor es acudir al médico para tomar las medidas necesarias al respecto. Así podremos evitar que se profundice el síntoma, provocando efectos colaterales severos. Los posibles síntomas pueden ser

  • Sentirnos agotado durante el día luego de haber dormido una noche entera sin interrupciones.
  • Si nuestra pareja no sólo nota ronquidos, sino también episodios de respiración interrumpida.
  • La respiración por vía oral.
  • Fuertes dolores de cabeza o migrañas.
  • Estar sedientos al punto de tener la boca completamente seca.
  • Aumento de peso.
  • Si nuestros ánimos bajan de forma inesperada.
  • Notarnos más fatigados que de costumbre.
  • Nuestro carácter se vuelve más irritable.

Este padecimiento se puede detectar mediante algunos cambios en nuestro estilo de vida, con el uso de una máquina o de dispositivos bucales para ayudar al paciente a respirar sin problemas durante la noche. Las mejorías pueden ser notadas a los pocos días de utilizar algunos de estos tratamientos.

Aunque puede haber recaídas inesperadas en la apnea del sueño, los tratamientos suelen ser efectivos. Las recaídas por lo general son provocadas en el 50% de los pacientes, y se debe a que retoman los malos hábitos que le provocaron la apnea del sueño. Sin embargo, con el uso correcto del tratamiento, no existirá probabilidad de una recaída.

Fuente: 

https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/is-snoring-always-a-sign-of-sleep-apnea

by Hope Ricciotti, M.D., and Hye-Chun Hur, M.D., M.P.H.
Editors in Chief, Harvard Women's Health Watch

The Harvard Special Health Report Improving Sleep: A guide to a good night's restdescribes the latest in sleep research, including information about the numerous health conditions and medications that can interfere with normal sleep, as well as prescription and over-the-counter medications used to treat sleep disorders.

WorldHealth Videos