Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Aging Advanced Preventative Medicine

Es posible saber cuánto ha envejecido tu cuerpo con una simple prueba de orina

6 years, 1 month ago

17363  0
Posted on Mar 14, 2018, 2 p.m.

como esta prueba va hacer que dejes de ir al doctor?

En la actualidad es posible predecir el riesgo de desarrollar aquellas enfermedades que se relacionan directamente con la edad, gracias a este nuevo y prometedor marcador del envejecimiento presente en la orina.

A medida que las personas envejecen producen una sustancia que indica el daño oxidativo, esta aumenta en la orina, por lo que se hace sencillo medir el nivel de este biomarcador en las muestras.

Dicho marcador proporciona un método indicador de envejecimiento de tu cuerpo; permite predecir el riesgo que tienes de desarrollar las enfermedades que se relacionan con la edad, y también una estimación de tiempo probable de muerte.

Un estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience ha mencionado sobre de esto, el análisis de una muestra de orina humana puede indicar la edad biológica de tu cuerpo sin importar la edad cronológica que tengas.

Aunque todas las personas nacidas en el mismo año tengan la misma edad cronológica, cada uno envejecerá a ritmos diferentes, esto quiere decir que, la salud y esperanza de vida no se relaciona con la edad directamente, pero si con las enfermedades que aparecen con el tiempo. 

Visto de otra manera, muchas personas aun cuando alcanzan la vejez disfrutan de buena salud y por ende de una larga vida, otras sencillamente sufren muertes prematuras debido a enfermedades crónicas.

¿Cuál es el indicador más confiable del envejecimiento del cuerpo?

Hay investigadores que piensan que envejecer de manera normal es una enfermedad en si porque las células acumulan daños con el tiempo. La tasa de este daño variará de persona a persona debido a factores genéticos, estilo de vida y el entorno en el que viven.

El daño celular es un indicador preciso de la edad biológica, aún más que la cantidad de años que tienes desde el día de tu nacimiento. Al medir la edad biológica, puede ayudar a predecir enfermedades y saber si se puede retrasar el envejecimiento.

El envejecimiento biológico en la teoría de los radicales libres, implica el oxígeno como una molécula vital de supervivencia; durante el metabolismo normal los subproductos de oxígenos producidos pueden causar daño oxidativo a las biomoléculas en las células.

Estas biomoléculas como el ADN y el ARN sufren mayor daño oxidativo a medida que se envejece la persona y por esto, los niveles de marcadores oxidativos se incrementan en el cuerpo, pudiendo ser medidos con una muestra de orina.

El nombre de uno de estos marcadores es pegadizo de 8-oxo-7,8-dihidroguanosina o abreviado 8-oxoGs. Este marcador se mide con una técnica de análisis cromatografía liquida de ultra alta eficacia.

Esta técnica de análisis es realmente útil, así lo confirman estudios realizados a un grupo de personas de dos a noventa años; los resultados reflejarán el estado real en el que se encuentra el cuerpo a pesar de la edad cronológica.

Se puede medir el nivel del marcador de la 8-oxoGsn urinaria, y determinar el envejecimiento o la edad biológica con el fin de prevenir el riesgo de enfermedades que suelen aparecer es con la edad.

Si quiere saber más acerca de esto, eche un vistazo aquí https://www.sciencedaily.com/releases/2018/02/180227090733.htm.

WorldHealth Videos