Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Nutrition Weight and Obesity

ESTUDIO CIENTÍFICO VINCULA LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES CON LA OBESIDAD Y LA DIABETES

5 years, 11 months ago

18176  0
Posted on May 07, 2018, 8 p.m.

Los edulcorantes artificiales se presentan como una alternativa saludable a los efectos secundarios que nos enfrentamos con el excesivo consumo de azúcares. Pero los resultados de un estudio presentado en la reunión de Biología Experimental del 2018, en San Diego California, han arrojado que este tipo de endulzantes están vinculados con la obesidad y la diabetes.

Los edulcorantes artificiales son un tipo de sustancia muy utilizada como sustituto del azúcar. Suele ser usada por personas que pretender adelgazar o mantener un peso estable, suministrando el dulce necesario a los alimentos y bebidas. Este tipo de edulcorantes también es suministrado abundantemente en alimentos industriales creados para el consumo dietético como yogures, helados, postres, refrescos, en los que se presume de un bajo contenido de azúcar.

Como las personas se involucran cada vez más en el consumo saludable de productos bajos en calorías, se ha disparado la producción de este tipo de alimentos industrializados. Las personas optan por el consumo de este tipo de sustancias para mejorar sus hábitos y cuidar su salud. Esto ha llevado a que los edulcorantes artificiales se conviertan en los aditivos alimentarios más utilizados.

Pero lejos de proteger la salud, los edulcorantes artificiales pueden causar problemas graves. Se les ha asociado con la diabetes y la obesidad; que según cifras de la organización mundial de la salud en el año 2014, más de 422 millones de personas tenía diabetes. Mientras que más de 650 millones de personas adultas eran obesos, para el 2016.

Tipos de edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales responden a una clasificación que los divide en edulcorantes artificiales calóricos y edulcorantes artificiales no calóricos.

Edulcorantes artificiales calóricos:

Este tipo de edulcorantes aporta calorías al organismo -un aproximado de 4 kcal por cada gramo-. A este tipo de edulcorantes se le considera como una fuente rápida de energía y puede obtenerse en diferentes alimentos o en una presentación individual para ser añadida a los alimentos deseados.

 

- Edulcorantes no calóricos:

Este tipo de edulcorantes es el favorito de quienes inician un estilo de alimentación para perder peso. Es un endulzante que no aporta calorías ni energías al cuerpo. Este tipo de edulcorantes surgió como alternativa para cubrir propósitos muy específicos como bajar de peso o endulzar sin alterar la energía corporal.

¿En qué consistió el estudio?

Es estudio consistía en tomar una muestra grande de la población para ser investigada. El objetivo era determinar los efectos causados dentro del cuerpo por los edulcorantes artificiales. Analizar la metabolización de los edulcorantes y del azúcar era clave, porque de este modo se podían obtener los efectos de estas sustancias sobre la salud de los vasos sanguíneos.

En la realización de este estudio se sometió a un grupo de ratas modelos.  Se mantuvo a estas ratas bajo una dieta rica en glucosa, fructosa, acesulfamo potásico o aspartamo. Todos estos corresponden a edulcorantes artificiales no calóricos.

Resultados del estudio

Después de tres semanas del estudio se observó que las concentraciones de aminoácidos, grasas y otros parámetros sanguíneos que fueron estudiados cambió. El acesulfame potásico, especialmente, se acumuló en la sangre en concentraciones más altas que los otros edulcorantes causando daños en el revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

En definitiva los edulcorantes artificiales no calóricos producen cambios negativos en el metabolismo, la grasa y la energía. Aunque los estudios no culminan aquí, con el estudio realizado ha sido suficiente para conocer y demostrar que las dietas con elevados niveles de azúcar o edulcorantes artificiales tienen resultados nocivos para la salud.

Los edulcorantes artificiales y la diabetes y la obesidad

Se observó también un aumento significativo de la diabetes y la obesidad que no fue diferente con el uso de edulcorantes artificiales no calóricos. Lo que indica que tanto los edulcorantes artificiales como el azúcar tienen efectos negativos para la salud. Los especialistas realizadores del estudio aseguran que los edulcorantes artificiales también conducen a la diabetes y la obesidad y que los mecanismos que conllevan a ambas enfermedades son diferentes.

Fuente: 

https://worldhealth.net/news/artificial-sweeteners-linked-obesity-and-diabetes/

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-04/eb2-wzs041218.php

WorldHealth Videos