Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Weight and Obesity

¿PUEDE LA GRASA DEL VIENTRE INCREMENTAR EL RIESGO DE DEMENCIA?

5 years, 3 months ago

6298  0
Posted on Jan 21, 2019, 2 p.m.

En una investigación reciente se ha sugerido que las personas obesas tienen un mayor riesgo de demencia.

Particularmente en aquellos casos en los que la obesidad se acumula en el vientre. El estudio fue publicado en la revista Neurology y fue dirigido por el profesor Mark Hamer. 

La materia gris y su función

La materia gris es la que alberga casi todas las células nerviosas del cerebro. Por ende mientras más reducida es, menor es la cantidad presente de dichas células en ella. Y según otras investigaciones, en esas circunstancias es mucho más posible desarrollar demencia.

¿Con quiénes se realizó el estudio?

Para realizar la investigación se trabajó con un total de más de 9600 ciudadanos del Reino Unido. Todos sin excepción eran adultos. La edad promedio fue de 55 años. Por otro lado, del total solamente el 19% era obeso.

¿Cuál fue el resultado?

Tras los análisis, resultó que los hombres y mujeres obesos tenían menos volumen de materia gris que el resto. Para determinar esto se trabajó con exploraciones cerebrales realizadas con resonancia magnética.

De esas personas con menos materia gris hubo un sector que demostró ser el más afectado. Este grupo está comprendido por todas aquellas cuyo peso se encontraba en la mitad del cuerpo. Es decir, específicamente en el vientre.

En ese sector además se halló diferencias notables de volumen de materia gris en ciertas zonas cerebrales. Estas fueron las que tienen la tarea de regular tanto el comportamiento como el movimiento.

¿Son válidos los hallazgos?

A pesar de los resultados, los investigadores advirtieron que no son tan firmes como para llegar a conclusiones definitivas. Después de todo, la investigación simplemente arrojó una pequeña asociación entre la obesidad y la reducción de la materia gris.

Aunado a lo anterior, Mark Hamer señaló que el estudio no hizo un seguimiento a largo plazo. Esto significa que el análisis se hizo en un punto fijo del tiempo. Por lo tanto, es muy difícil estar seguros de si las diferencias de riesgo entre algunos pacientes sustentan la asociación.

Explicaciones posibles a la relación entre obesidad y materia gris

Explicación de Mark Hamer

El profesor Hamer destacó una posible explicación sobre por qué puede haber relación entre obesidad y volumen de materia gris. Para esto tomó en consideración que las afecciones de la obesidad pueden dañar los vasos sanguíneos y el corazón.

De esa manera el flujo de sangre hacia el cerebro se ve bastante afectado. En consecuencia, la formación de los tejidos de la materia gris podría sufrir alteraciones. Y estas a lo largo del tiempo podrían acabar reduciendo el tamaño de la misma.

Por otra parte, durante el estudio se verificó si los participantes sufrían de algunas enfermedades. Entre ellas diabetes o presión arterial alta. Asimismo, si fumaban o consumían alcohol y si se ejercitaban. En todos los casos la obesidad estaba acompañada de un volumen más bajo de materia gris.

Explicación de Claudia Satizábal

La profesora de la Universidad de Boston Claudia Satizábal también intentó dar su explicación, si bien no participó en el estudio. Según esta especialista el exceso de grasa en el vientre podría tener un impacto directo sobre el cerebro.

El mismo tendría lugar porque el tejido graso libera hormonas y subproductos metabólicos que afectan la salud cerebral. Es así como se vería afectado el volumen de materia gris mientras más grasa en el vientre tienen las personas.

Pero Satizábal resaltó que no está claro si la obesidad en la mediana edad realmente incrementa el riesgo de padecer demencia. Hasta ahora es lo que los estudios han ido arrojando. Aunque es posible que eventualmente se compruebe la relación.

Palabras finales de Hamer

Mark Hamer, tras todo el estudio destacó que en líneas generales la obesidad trae muchos riesgos. No solo respecto a tener una materia gris reducida, sino también a desarrollar muchos otros males. De ese modo exhortó a las personas a que procuren mantener un peso corporal saludable.

Fuente:

https://www.webmd.com/alzheimers/news/20190109/could-belly-fat-affect-dementia-risk

Journal Reference:

SOURCES: Mark Hamer, Ph.D., professor, exercise as medicine, Loughborough University, Leicestershire, England; Claudia Satizabal, Ph.D., adjunct assistant professor, neurology, Boston University School of Medicine; Jan. 9, 2019, Neurology, online

WorldHealth Videos