Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Stem Cell Research

LA PROTEÍNA ENVÍA SEÑALES MIXTAS A LAS CÉLULAS MADRE

6 years, 1 month ago

16017  0
Posted on Mar 19, 2018, 9 a.m.

El Stem cell Reports, dio a conocer en un reporte que la acreditada proteína Taz, puede conducir ciertas señales de mucho interés en la regeneración de células madre para el organismo. Estas señales van dirigidas a células madre embrionarias, dependiendo no solo de su variedad, sino de la parte de la célula a donde vaya conducida. En todo caso, el receptor sería el único encargado de interpretar y responder al estímulo de esta señal.

Está determinado que existe una diversidad de células madre en la masa celular interna, capaz de dar forma a los tejidos en el organismo. Muchas de esas células actúan como “pizarras en blanco” y otras tantas se diferencian en algunos tipos de células especializadas. Esto demuestra las distintas formas de células que conforman los tejidos.

Diferenciación de células madre de ratón y humana

Es necesario conocer que las células madre originarias de ratón, se cuentan entre las células que están emergiendo de la etapa de gastrulación del embrión, en la formación de la blástula del epiblasto. En los ratones esta etapa es más incauta que en la de nosotros los humanos, se dice que hasta podrían no ser reales. Y hasta de no estar en el tallo embrionario.

La proteína Taz fue estudiada por investigadores de la Universidad del Sur de California. Estos investigadores demostraron que las células de vástagos embrionarios de ratón no requieren que dicha proteína se renueve por sí misma y pueda producir otras células madre. Se dictamina que para diferenciarse en el tallo del epiblasto de ratón, estas células si requieren de la proteína Taz.

Otras observaciones de los investigadores para las células madre del epiblasto

En cuanto a las células madres cebadas y las humanas los estudiosos señalan que existen diferencias para la recepción de la proteína Taz.  Estos investigadores explican que cuando esta proteína se ubica en el núcleo, el resultado es distinto. Queda determinado que las células madre cebadas cuando están en el núcleo, se evidencian como células especializadas. Esto representa un resultado equivalente a lo sucedido con las células ingenuas.

El resultado varía cuando la proteína Taz se halla en el Citoplasma. Sabemos que el citoplasma, esa solución coloidal que rodea al núcleo. Si las células están allí o en la región que se encuentra entre la membrana externa de la célula y el núcleo cebado, reaccionarán de una manera opuesta a la anterior. Esta reacción generará un nuevo resultado: que las células madre se renueven por sí mismas.

La proteína TAZ, en algunos casos ha creado controversias en el campo científico, porque puede causar efectos contrarios al deseado en las células madre pluripotentes. Este tipo de célula es en su estructura muy parecida a la embrionaria, sin embargo, las respuestas no son las mismas en todos los casos.

 Los científicos reconocieron en las pruebas practicadas en humanos que dependiendo de la ubicación subcelular donde esta se halle y el tipo de célula, causaría reacciones distintas.  Estas reacciones en el organismo son favorables en el campo de la ciencia, porque con ellas podrían proporcionar importantes líneas de estudio en aplicaciones medicinales.

Conclusión

Todo detalle que se experimente en el mundo de la ciencia, debe permitir un avance para las enfermedades de nosotros los humanos. Vale mencionar que la proteína TAZ se convierte en un instrumento útil de estimulación en la renovación y/o diferenciación de las células madre. Los estudios demuestran que se pueden crear aplicaciones regenerativas en el campo de la medicina para el desarrollo de prácticas en la generación de células usadas en intervenciones de reemplazo celular.

También debemos considerar el hecho de que los investigadores puedan reconocer la diversidad de células madre en la masa celular interna y sus distintas reacciones motivadas por la proteína TAZ. En definitiva, este fue el punto álgido de la investigación para lograr enfatizar las diferencias entre las células y sus reacciones a la proteína Taz. Se demostró que en muchos casos ellas actúan como “pizarras en blanco” y en otras tantas como células especializadas. Este resultado ya es un avance para tomar determinaciones de alto riesgo en el caso de formaciones de células madre.

Fuente:

 https://worldhealth.net/news/protein-sends-mixed-signals-stem-cells/

Materials provided by University of Southern California - Health Sciences. Note: Content may be edited for style and length.Journal Reference: Xingliang Zhou, Jean Paul Chadarevian, Bryan Ruiz, Qi-Long Ying. Cytoplasmic and Nuclear TAZ Exert Distinct Functions in Regulating Primed PluripotencyStem Cell Reports, 2017; DOI: 10.1016/j.stemcr.2017.07.019

WorldHealth Videos