Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Stem Cell Research

NUEVE COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE TRATAMIENTOS DE CÉLULAS MADRE

6 years, 1 month ago

17354  0
Posted on Feb 27, 2018, 8 p.m.

Los tratamientos relacionados con las células madres son relevantes en el área de la salud, porque a través de ellas se puede asistir a numerosas enfermedades relacionadas con la sangre.

Los tratamientos relacionados con las células madres son relevantes en el área de la salud, porque a través de ellas se puede asistir a numerosas enfermedades relacionadas con la sangre. Un ejemplo de esto es la leucemia, traumatismos y daños ocasionados por la circulación. Además, se dice que este método también suele ser usado para injertos de varios tejidos incluso en órganos complicados como lo es la piel.

En los últimos años se han efectuado una serie de investigaciones con el fin de descubrir los beneficios del tratamiento de células madres y la ventaja que tiene si se le aplica a un ser humano. Pero existen, igualmente, muchas controversias sobre este método, por ello es indispensable saber la diferencia entre una buena aplicación y las dañinas. En este artículo se explican nueve cosas que hay que saber sobre tratamientos de células madre.

Cuidado con los tratamientos no certificados

Lo primero a tener en cuenta para el tratamiento de las células madres es que existe un límite entre las afecciones que de verdad tienen resultados favorables utilizando este método. Uno de los que tienen mejores resultados según se ha comprobado es el de trasplante de médula ósea (relacionados a los glóbulos rojos), los injertos de tejidos (como la piel y ojos). Lo importante es hacer el procedimiento de forma segura.

En segundo lugar si se llega a someter a un tratamiento de células madres que no esté respaldado medicamente, la persona corre el riesgo de contraer enfermedades y se le puede complicar la salud. Generalmente estos procedimientos médicos son costosos, haciendo que el paciente pierda enormes cantidades de dinero, por ello hay que examinar muy bien las consecuencias antes de hacerlo.

Como tercer punto se debe tener claro de que hay diversas clases de células madres. Estas tienen que ver con que salen de diferentes zonas del cuerpo y cada una de ellas está destinada a la mejora de enfermedades en concreto. Un prototipo de esto, como se ha dicho, es la médula ósea que está relacionada a las afecciones con la sangre. Hay que estar alerta a la enfermedad que se tiene y al procedimiento a aplicar.

Diversas células madre

Lo cuarto que se debe saber es que si se recurre a células madre que no tengan nada que ver con la enfermedad a tratar, se corre el riesgo de que el tratamiento no sea efectivo. De acuerdo a expertos en este tema se han hecho esfuerzos por producir el tipo de células madre pluripotentes que se crean en diferentes zonas. Lo lamentable de esto es que no están aptas para aplicarlas en tratamientos. Ante esto, se debe consultar con el médico.

Lo quinto es que antes de someterse a un tratamiento de este nivel es mejor que investigue bien de las consecuencias, ventajas y complicaciones antes, durante y después del procedimiento. Esto se relaciona enormemente con la enfermedad que se padezca, ya que algunas no reaccionan igual para ciertas afecciones. Evitar en la medida de lo posible centros médicos que se dedican a aplicar procedimientos sin aprobación.

En el sexto orden está que no necesariamente las células madre que se generen de cuerpo de una persona son efectivas para un procedimiento, a esto se le llama trasplante autólogo. Puede traer consecuencias tales como que al quitar las células madre se está propenso a contraer virus, se corre el riesgo de que los centros médicos no coloquen el tratamiento en el lugar debido o que obstruya su funcionamiento regular.

Decirle no a la comercialización

Para el séptimo punto se tiene que decirle no a los centros médicos que utilizan este tratamiento como una comercialización y lo realizan con mentiras. Aunque es complicado saber cuál dice o no la verdad, lo mejor es investigar previamente y verificar los testimonios de otras personas que han pasado por ese procedimiento. Incluso analizar quienes se sometieron a él en años anteriores

Lo octavo que se debe entender es que hay muchos centros médicos que hacen procedimientos para experimentar, esto no está relacionado a los ensayos clínicos experimentados. Estos últimos se sustentan con una base médica confiable, con partes del cuerpo analizadas, aprobadas por los grupos internacionales de ética y protección de quienes pasarán por la prueba y con una estrategia bien definida.

Por último, mientras más ensayos clínicos se hagan más descubrimientos del tratamiento de células madre se realizan. Las diferentes pruebas pueden que no funcionen bien en personas si fueron hechas con animales, ante esto hay que tomar la responsabilidad y buscar en la medida de lo posible suficiente información.

WorldHealth Videos