Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Respiratory Healthcare and Information

PRUEBA DE MOCO PUEDE AYUDAR A LOS MÉDICOS A TRATAR MEJOR LA SINUSITIS

5 years, 8 months ago

17574  0
Posted on Aug 10, 2018, 12 p.m.

En este artículo te presentamos la conclusión a la que llegaron los  investigadores luego de analizar el moco de pacientes con sinusitis crónica. Una información que viene a suponer una gran noticia para estas personas, pues podría devenir en un avance para tratar esta enfermedad.

Al igual que la mayoría de las personas tú puedes pensar que el moco es una sustancia asquerosa y a la que no se le saca ningún provecho. Pero un grupo de científicos demostró lo contrario, al concluir que a través del moco nasal se puede obtener información importante de la sinusitis crónica.

Para llegar a esta afirmación un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville realizó un estudio.  Analizando para ello el moco nasal de pacientes con sinusitis crónica

Pero, ¿qué es la sinusitis crónica?

La sinusitis crónica es una enfermedad que suele afectar en mayor medida a jóvenes y adultos de mediana edad. Aunque también se puede presentar en niños de todas las edades.

Se trata de una afección en los senos paranasales, los cuales se inflaman por los menos durante 3 meses. Y pocas veces responde a los tratamientos. Su presencia provoca la acumulación de moco y  produce dificultad para respirar por la nariz.

Otros de sus síntomas son  dolor e hinchazón alrededor de los ojos, así como también en la nariz y frente. Dolor de oídos, reducción del sentido del gusto y el tacto, tos, mal aliento, dolor de garganta, nauseas y fatiga o irritabilidad.

¿Por qué se produce?

 Existen diversas causas que del por qué se produce la sinusitis crónica, siendo una de las principales el crecimiento de tejido que puede bloquear las fosas nasales. Esta condición es conocida como pólipos nasales. Tener el tabique nasal desviado también puede generar esta afección.

La presencia de otras afecciones u enfermadas relacionadas con el sistema inmunológico es otra causa de sinusitis crónica. Así como también sufrir de infecciones respiratorias constantes o de alergias como la rinitis.

Por otra parte entre los factores de riesgo de la enfermedad se encuentran: el asma, anomalías en las fosas nasales, trastornos en el sistema inmunitario y las alergias. Así como también la sensibilidad a las aspirinas y la exposición contantes a agentes contaminantes.

¿Cómo se trata?

Para tratar la sinusitis crónica se puede recurrir tanto a la medicación como a la cirugía. La decisión de utilizar una u otra medida dependerá de la condición del paciente. Y es aquí donde cobra relevancia el mencionado estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt.

Es que, según los investigadores, analizar el moco de la nariz de una persona con sinusitis crónica podría ayudar a los médicos a determinar si la cirugía o la medicación es el mejor tratamiento para el paciente en cuestión.

Para llegar a esta conclusión buscaron en el moco de las personas estudiadas unas proteínas que permite que las células hablen entre sí. Estas proteínas que son conocidas como citosinas. En base a los hallazgos de las citocinas, los investigadores clasificaron a los pacientes en seis grupos diferentes.

¿Qué  observaron?

De acuerdo a  lo manifestado por Dr. Justin Turner, profesor asociado de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello en Vanderbilt y autor principal del estudio, a través de éste observaron el comportamiento de los pacientes en cuanto a su enfermedad.

"Cuando observamos los resultados postoperatorios para esos pacientes, que evaluamos a través de una medida de calidad de vida que evalúa la carga de síntomas del paciente, encontramos que en el seguimiento de un año, los pacientes en ciertos grupos lo hacen mucho mejor que los pacientes en otros grupos”.

Esto se traduce en que está información puede ser utilizada por los médicos antes de decidir llevar a un paciente a cirugía o no. Pues es posible que para algunos de ellos la mejoría llegue más pronto  con la continuación del tratamiento médico o con medicamentos biológicos.

WorldHealth Videos