Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Bioengineering Anti-Aging Research Science Artificial & Replacement Organs & Tissues Cloning

UNA TECNOLOGÍA DE LA REALIDAD CIENTÍFICA: IMPRIMIR PARTES DEL CUERPO HUMANO

5 years, 10 months ago

16793  0
Posted on Jun 06, 2018, 9 p.m.

Quizás puede parecer un tema de películas de Hollywood, el hecho de hablar de impresiones 3d de partes del cuerpo humano. Lo que realmente sucede, es que un grupo de investigadores han podido detectar la posibilidad de de crear una tecnología de la realidad científica.

Esto se inicio en la Universidad de Osaka, en donde lograron desarrollar un método para que las gotas de biopolímeros se adhieran entre sí. Esto con el fin de generar una estructura que permita imprimir en 3D.

Impresión de partes del cuerpo humano

El método que se propuso en esta universidad fue el de entrecruzamiento enzimático de las gotas de biopolimeros. Esto brinda la creación de una estructura que permite impresión de partes del cuerpo humano.

A esto se le conoce como tecnología de la realidad científica. Es todo un reto innovador ara la ciencia el poder lograr este objetivo. Este método es capaz de elevar los tipos de células que permiten una impresión 3D. Estas son estructuras biológicas que facilitan la medicina regenerativa.

Esto se publicó en el Macromolecular Rapid Communication, en donde se utilizaron las células iPS. La contribución que ofrece esta potencial investigación, contribuyen en gran medida a la medicina regenerativa

También se conoce como bioimpresión

Actualmente la bioimpresión enfrenta problemas técnicos pero se encuentra en camino a su aplicación. El solo hecho de pensar que es posible unir a si mismo este conjunto de elementos para sostener un objeto, es todo un reto. Además, hay que incluir la tinta para imprimir.

Existen otros métodos para pegar estas gotas de biopolimeros, pero no son muy efectivas en distintos tipos de células. Esto ínsita a los científicos a buscar los mejores mecanismos para que el resultado se logre.

Una de ellas es el proceso refinado de las enzimas, las cuales pueden unir estas células en un solo bloque. Esto permite la impresión 3D de estructuras biológicas complejas.

Para lograr esta impresión se requiere

  • El bioquímico debe ser de baja viscosidad. Esto con la finalidad de fluir a través de la impresora
  • Debe ser capaz de crear un objeto muy similar al que se desea imprimir

Según Shinji Sakai, este nuevo enfoque evita la aparición de alginato de sodio. Actualmente este producto, es el más utilizado para la gelificación en bioimpresión en la inyección de tinta. Esto ha tenido problemas ya que no es compatible con muchos tipos de células.

El método de entrecruzamiento enzimático es nuevo y se considera más efectivo que los demás. Este utiliza la mediación de hidrogenación mediante la enzima llamada: peroxidasa de rábano picante.

Este peróxido de hidrogeno es capaz de dañar las células que se utilizan. Ante esto, los investigadores sincronizaron cuidadosamente la cantidad de células que se incorporaron y la cantidad de peróxido que se coloco. Esto garantizo que las células no se dañen y se mantengan con vida.

Esta tecnología de la realidad científica ha permitido detectar como las células permanecieron con vida. Mas del 90% de ellas lo logro. También, es posible el cultivo de otras células de estructuras complejas.

Conclusión

La tecnología de la realidad científica, es un término que describe la fusión de aspectos netamente tecnológicos con la ciencia medicinal. Lo que parece imposible, ahora con la evolución tecnológica y su fusión con la ciencia.

Las células madres han sido objeto de estudio desde esta perspectiva tecnológica, brindando así la posibilidad de diferenciarlas. Esto permite que las impresiones de tejidos funcionales en 3D se hagan satisfactoriamente, admitiendo celdas de nuevos andamios de impresión.

Estos métodos son muy versátiles y permiten ayudar a todo tipo de grupos que trabajen con el mismo objetivo en mente, la impresión 3D de partes del cuerpo. Esto lo asevero Makoto Nakamura.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/printing-human-body-parts-bio-ink-drops-showing-promise-regenerative-medicine/

Materials provided by Osaka University.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Shinji Sakai, Kohei Ueda, Enkhtuul Gantumur, Masahito Taya, Makoto Nakamura. Drop-On-Drop Multimaterial 3D Bioprinting Realized by Peroxidase-Mediated Cross-LinkingMacromolecular Rapid Communications, 2017; 1700534 DOI: 10.1002/marc.201700534

WorldHealth Videos