Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Infection Protection

LOS VIAJES AL ESPACIO NO HARÁN QUE LOS GÉRMENES SE CONVIERTAN EN SUPERBICHOS

5 years, 3 months ago

17178  0
Posted on Jan 22, 2019, 8 a.m.

Una investigación dirigida por la profesora Erica Hartmann desmiente que los gérmenes evolucionen en el espacio hasta ser superbichos.

 Así se contradice lo que hasta ahora muchas obras literarias y películas han propagado en la cultura popular. El estudio fue publicado en la revista mSystems.

Los datos del estudio

Para el presente estudio los investigadores trabajaron con datos del Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos. Los mismos trataban acerca de cepas de Staphylococcus aureus y bacterias Bacillus cereus.

Dichas cepas habían sido halladas en la Estación Espacial Internacional. Su formación se debió a innumerables bacterias y gérmenes que viajaban allí con las cargas o con los astronautas.

Condición de los gérmenes en el espacio

Las cepas de gérmenes que han conseguido alojarse en la Estación Espacial Internacional presentaron ciertas características. Estas tienen que ver principalmente con los genes que contienen, que son diferentes a los de sus contrapartes terrestres.

No obstante, esa modificación genética que ha tenido lugar en las bacterias no implica una evolución. Es decir que incluso siendo ahora molecularmente distintas siguen sin poder transformarse en superbacterias. Por ende, aún pueden ser destruidas haciendo uso de los antibióticos.

Puntualización del investigador Ryan Blaustein

Ryan Blaustein, un becario posdoctoral del laboratorio de Erica Hartmann, fue uno de los participantes del estudio. Como tal, hizo una acotación con respecto a los resultados. Más específicamente, en cuanto a qué está sucediendo realmente con las bacterias que residen en la Estación Espacial Internacional.

Este investigador explicó que las mismas están adaptándose a la vida en el espacio y no evolucionando para generar enfermedades. Para este señalamiento se sostuvo en los resultados del análisis genómico, lo que da una base sólida a sus palabras.

Junto a lo anterior, Blaustein destacó que nada demuestra que estos gérmenes estén desarrollando alguna resistencia particular contra las curas. De esta forma, corrobora que sigan siendo débiles ante los antibióticos que se ha desarrollado contra ellos.

¿Qué ocasiona la imposibilidad de la evolución de los gérmenes?

Los investigadores descubrieron que las condiciones de los viajes galácticos son demasiado duras como para permitir la evolución de los gérmenes. No importa si se considera la microgravedad, la radiación y muchos otros factores. La posibilidad de que suceda un cambio tan drástico sigue siendo nula.

Advertencia de los investigadores

A pesar de los resultados los investigadores invitaron a no confiarse. En sus palabras los hallazgos son ciertamente buenas noticias. Aunque esto no implica que no puedan propagarse estando fuera de la Tierra. Ya sea en las estaciones espaciales o en las naves, pueden seguir desarrollándose y extendiéndose.

Explicación de la profesora Hartmann

La profesora Hartmann ofreció una explicación respecto a por qué los microbios y gérmenes pueden propagarse incluso fuera del espacio. Según esta especialista las personas cargan con los mismos a donde sea que van.

Junto a lo anterior, Hartmann destacó lo especial que es el caso de los astronautas. Estos suelen ser personas altamente saludables. Esta fortaleza se debe a las condiciones de su entrenamiento. Pero no sucede lo mismo con todas aquellas personas que desean viajar al espacio como turistas.

En el caso de ellas los resultados no son fácilmente calculables. Las debilidades de esas personas pueden dar pie a que haya el desarrollo de ciertas enfermedades. Y estas, considerando el tiempo que toman las naves espaciales en retornar, podrían fortalecerse notablemente.

La preocupación de la líder del estudio

La profesora Hartmann resaltó que los estudios de este tipo deben hacerse más frecuentes. Esto en vista de que cada vez los viajes a Marte están volviéndose más comunes y frecuentes.

Además, mencionó que posiblemente en el futuro las personas viajen en cápsulas pequeñas limitadas. En ellas no podrán abrir las ventanas, lo que interrumpirá el flujo del aire. Y esto podría afectar de cierto modo a los microbios, cosa que le preocupa.

Fuente:

https://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20190108/space-travel-wont-turn-germs-into-superbugs

Journal Reference:

SOURCE: Northwestern University, news release, Jan. 8, 2019

WorldHealth Videos