Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Functional Foods Alternative Medicine Infection Protection

EL AJO PODRÍA SER MEJOR PARA ELIMINAR LOS PARÁSITOS QUE LOS MEDICAMENTOS

5 years, 5 months ago

70702  0
Posted on Nov 29, 2018, 12 p.m.

Investigadores de la universidad King Saud han estudiado las propiedades curativas del ajo. Descubriendo que éste, gracias a la alicina que contiene puede contribuir a prevenir la inflamación y la esquistosomiasis (infección por parásitos).

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la BMC Complementary and Alternative Medicine. Donde se explica como este tubérculo bien utilizado puede contribuir en el tratamiento de una infección parasitaria.

¿Qué es el ajo?

Se trata de un bulbo, que desde hace miles de años ha sido muy apreciado  en las cocinas de diversas partes del mundo. Esto gracias a su aroma y sabor que le proporcionan a cada platillo un sabor único y extraordinario. Lo que lo ha convertido en un condimento imprescindible.

Sin embargo, más allá de su uso en la cocina, el ajo ha sido tratado como un alimento útil para combatir enfermedades. Y es que este producto posee propiedades nutricionales que resultan beneficiosos para la salud. De allí que durante miles de años se ha convertido en el remedio medicinal más utilizado.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de este bulbo?

Como bien dijimos, el ajo cuenta con muchas propiedades nutricionales, gracias a la cantidad de vitaminas B1, B2, B3, B6 y C que contiene. Pero además es rico en minerales como calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, sodio, zinc y magnesio. Ahora, entre los beneficios que contiene podemos mencionar los siguientes:

Es anticancerígeno: Gracias a la alicina que contiene, el ajo puede prevenir diversos tipos de cáncer, especialmente el de estomago, esófago, colon y próstata. Pero no solo eso, la alicina es una molécula tan potente que en algunos casos puede interrumpir el crecimiento del cáncer. Para ello destruye las células del tumor de manera directa.

Ayuda en la pérdida de peso: El ajo contribuye a disminuir la presión arterial y a disminuir los niveles de colesterol. También regula y favorece la digestión  En consecuencia su consumo resulta beneficios para perder peso y mantener nivelado el azúcar en la sangre.

Favorece la circulación de la sangre: Esto lo logra gracias a la vitamina B que contiene. Pues esta vitamina ayuda a reducir los niveles de la sustancia responsable de endurecer  los vasos sanguíneos  (homocisteína)

Es un extraordinario descongestionante: El ajo resulta ideal para tratar cualquier problema pulmonar. Así que es perfecto para las personas que sufren de sinusitis o que estén congestionados por una gripe.  Para una mayor efectividad se puede hacer un jarabe a base de ajo.

Actúa como un antibiótico natural: Consumir un diete de ajo todos los días fortalece el sistema inmunitario, contribuye a curar infecciones leves y a cicatrizar las heridas

Ayuda a cuidad nuestra piel: Como es rico en antioxidante ayuda a proteger y regenerar la piel. También contribuye a la renovación celular y a combatir el acné.

Por ensayo descubrieron su propiedad como antidesparasitante

Ahora bien además de todas las propiedades ya mencionadas, los científicos descubrieron la facultad del ajo para tratar la infección parasitaria. Llegaron a esa conclusión a través de una evaluación que hicieron a los marcadores fibróticos del hígado en ratones infectados con el parásito.

Algunos de estos ratones infectados fueron tratados con ajo y alicina; mientras que otros fueron tratados con praziquantel. Después de un día de tratamiento los ratones fueron sacrificados y se analizaron sus hígados e intestinos.

¿Cuál fue el resultado?

Pues que aquellos ratones que recibieron un tratamiento a base de ajo y alicina sufrieron una disminución de parásitos.  También vieron reducidos sus biomarcadores para la fibrosis hepática y las citocinas proinflamatorias. Es decir, el ajo arrojó resultados semejantes al praziquantel. Con la ventaja adicional que no produce efectos secundarios.

Por estos resultados, los investigadores confluyeron que el ajo y la alicina pueden ser utilizados para tratar infecciones de parásitos. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras que contiene esta raíz.

Conclusión

Gracias a sus múltiples propiedades el ajo puede ser considerado el remedio natural más útil utilizado por el hombre desde tiempos inmemoriales. Esta raíz  contiene vitaminas y minerales que resultan beneficiosos para múltiples dolencias y afecciones.

Gracias a un ensayo realizado en ratones se determinó que el ajo también es muy beneficioso para tratar infecciones parasitarias. Con la ventaja extra que su consumo para esta dolencia, no genera ningún tipo de reacciones o efectos secundarios. 

WorldHealth Videos