Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information Glossary

APÓSITOS DE HIDROGEL

5 years, 11 months ago

9369  0
Posted on May 07, 2018, 7 p.m.

Las heridas encontraron una forma revolucionaria de curarse con los apósitos de hidrogel. Ahora el proceso de cicatrización es más veloz producto de un ambiente propicio para que la curación de las heridas sea más efectiva y no como pasaba antes con otros apósitos que no garantizaba un pronto restablecimiento del área afectada.

Ya esa antigua forma de atender las heridas para lograr una sana cicatrización quedó en el pasado. Los métodos actuales como los apósitos de hidrogel vinieron para cumplir con un proceso de sanación rápido, profiláctico y carente de complejidades adversas y complicaciones anómalas.

¿Qué son los apósitos de hidrogel?

Mucha agua suspendida cuantificada en un 90% es la base principal de los apósitos de hidrogel. Su estructura está construida con un gel fabricado de polímeros hidrofílicos de tipo insoluble y que tiende a cobrar una forma hinchada cuando se combinan con el agua.

Una definición técnica señala a polímeros moleculares de materia sintética calificadas como polivinilpirrolidina y polimetacrilato. Estos se mezclan con apósitos de alginato, que son los llamados a regular el tráfico de fluidos en la venda que se usa para curar las heridas. En ese ambiente concurre un intercambio de moléculas de sodio.

El hidrogel está llamado a cumplir con la humedad que una vez en la herida actúa para lo que se denomina desbridamiento sin dolor localizado en los tejidos tratados y necróticos. Sobre esta área se promueve la granulación y de allí se produce la ansiada curación.

Como se ha indicado, la cantidad de agua que contienen es lo que sirve para que sean absorbentes de la exudación de las heridas. La maceración o la multiplicación de los microbios por la acción del agua puede generar heridas infectadas. Esta sería una situación nada deseable…

¿Qué son las láminas de hidrogel?

La teoría dice que estas se identifican por moléculas poliméricas, que al actuar sobre las heridas que presentan exudación ligera, evitan que agarren humedad. Para ello se valen de soportes con base a una especie de película polimérica de característica semi-permeable.  El sistema de evaporación impide que las heridas alcance un grado de sequedad no deseado.

¿Qué son los hidrogeles amorfos?

Son apósitos que permiten penetrar en cada una de las hendijas que presente la herida. Estos  deben ser cambiados regularmente.

¿Qué son los hidrogeles impregnados?

Describe a los que ejercen la función de dispersión de la materia gel asentada en las llamadas almohadillas, cuya acción remeda a las esponjas; posteriormente, se les coloca un vendaje para tapar la herida por completo. El objetico es poder suministrarle a la parte afectada todas las posibilidades para la rehabilitación.

De acuerdo a los fabricantes, estos apósitos son los más recomendados, porque representan el más idóneo para la cura de las heridas. Se aplica sobre la piel, una vez que se comprueba que esté completamente seca. Se eliminan los tejidos necróticos o infectados. Su función cosiste en conservar las heridas húmedas, a una temperatura alta y cerrada.

Los hidrogeles le conceden al paciente una ligera sensación de frialdad encima de la herida. Esta nueva etapa incita a la llamada reepitelialización, que pueda presentar la herida al imitar la piel y estimular su sustitución. A la misma se le incorpora la cura de rigor con el fin de llevar a cabo la ansiada sanación del área afectada.

Recomendado para todo tipo de heridas

Los apósitos de hidrogel suelen ser recomendados por los profesionales para la curación de las heridas en todas sus fases. Sin embargo, existen heridas a las cuales está contraindicado su uso. Veamos cuáles son:

  • Heridas causadas por la radiación
  • Las que han sido causadas por quemaduras leves
  • Las que son identificadas de heridas de tipo leve
  • Heridas reconocidas como dolorosas
  • Las heridas caracterizadas por exhibir un espesor parcial y total

Los apósitos en cuestión tienen ciertas limitaciones:

  • No absorben la presencia de mucho líquido
  • No son para heridas diagnosticadas como mojadas. Estas podrían derivar en infecciones y maceramiento.
  • Se pueden afectar con rasgamiento
  • No son resistentes

Ventajas del hidrogel:

  • Los avalan las investigaciones científicas
  • Hidratan y aflojan el tejido necrótico
  • Actúan sobre el desbridamiento
  • Promueven la autolisis
  • Absorbe secreciones

Fuente: 

https://worldhealth.net/news/hydrogel-dressings/

Materials provided by:

Note: Content may be edited for style and length.

News-Medical.net

WorldHealth Videos