Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Advanced Preventative Medicine Dietary Supplementation

El alcohol y su reacción en el cerebro

6 years ago

16991  0
Posted on Mar 28, 2018, 4 a.m.

Beber alcohol puede limpiar el cebero de sus productos de desecho?

No debería ser una sorpresa que la excesiva ingesta de alcohol puede dañar la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporto que el alcohol contribuye  a más de 200 condiciones de salud, y causa alrededor de 3.3 millones de muerte a través del mundo por año.

Increíblemente, recientes investigaciones nos han sugerido que una poca toma de alcohol puede hacer bien.

En un estudio con ratones, los científicos de la Universidad del Centro Medico de Rochester (URMC), en Nueva York, descubrieron que tomar el equivalente de unas 2.5 bebidas alcohólicas por día puede reducir la inflamación cerebral.

También fue manifestado, que incrementa la función del Sistema Glifático, responsable de remover todos los productos de desecho del cerebro. Sin embargo, la alta exposición al alcohol, perjudica las funciones del sistema e incrementa la inflamación cerebral. 

El doctor Maiken Nedergaard, autor en jefe del Centro transicional  de Neuromedicina de la URMC, y sus colegas, recientemente reportaron sus hallazgos en el diaria Scientific Reports.

A su vez, una investigación reportada por Medical News Today del año pasado, sugiere que una moderada ingesta alcohólica puede reducir el riesgo de padecer diabetes, mientras que otro estudio liga la moderada toma de alcohol con mejor condición cognitiva.  

El nuevo estudio provee más evidencia acerca de los beneficios potenciales sobre la ingesta moderada de alcohol para el cerebro, después de descubrir que unas cuentas bebidas al día todos los días puede limpiar el cerebro de toxinas; a su vez demuestra bajos riesgos de padecer demencia.

  • Incremento de las funciones del Sistema Glifático

Primeramente descrito por el Doctor Nedergaard y sus colegas en el 2012, el sistema Glifático es un proceso limpiador del cerebro, en donde los fluidos cerebroespinales son estimulados, removiendo ahí productos de desecho potencialmente dañinos. Estos incluyen amiloides-beta, proteínas tau, de las cuales su acumulación son marcadores de la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios con roedores, fueron realizados exponiendo a los ratones a elevadas dosis de alcohol sobre un largo periodo de tiempo, demostrando un incremento de los marcadores de inflamación. Esto fue especialmente notable en atrocitos, o células que ayudan a controlar las funciones glifáticas.

Adicionalmente, la alta exposición al alcohol fue perjudicial para las funciones cognitivas y motoras de los ratones.

Sin embargo, el equipo encontró aquellos ratones que fueron dados un baja dosis de alcohol —que en el estudio fue el equivalente a consumir 2.5 bebidas alcoholicas por día— no sólo demostraron una reducción en la inflamación cerebral, sino que también en las funciones del sistema Glifático mejoraron, comparada con el grupo que no fue expuesto al alcohol.  

“Los datos sobre los efectos del alcohol en el sistema Glifático” explica el Doctor Nedergaard, “concuerda con el modelo J-formado relacionado a los efectos de las dosis de alcohol en la saludad y mortalidad general, donde las bajas dosis de alcohol son beneficiosas, mientras que el consumo excesivo es determinante para desmejorar la salud.”

Estas son buenas noticias para aquellos partidarios del consumo de una o dos bebidas alcohólicas al día.

 

 

 

WorldHealth Videos