Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Infectious Disease

INFECCIÓN PROPAGADA POR CRIPTOCOCOSIS

5 years, 11 months ago

7340  0
Posted on May 08, 2018, 10 a.m.

El Sistema inmune se encarga de proteger el cuerpo de agentes externos responsables de causar infecciones. Este sistema tiene una característica de protección innata y una adquirida. Las bacterias, virus y otros microorganismos activan la inmunidad adquirida del cuerpo, que al enfrentarse a cualquier agente, al menos una vez, tiene la capacidad de evitar infecciones futuras de ese mismo agente patógeno.

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por agentes patógenos como bacterias, hongos, virus, parásitos, etc. Las enfermedades causada por estos agente suelen transmitirse de una persona a otra de forma directa o indirecta. Aunque también existen enfermedades infecciosas transmitidas por agentes patógenos que afecta a los animales y estos pueden transmitirlas a los humanos.

Muchos de las enfermedades infecciosas afectan fuertemente a las personas con el sistema inmune debilitado. Incluso, otro grupo de la población mundial no se ve afectado ante ciertos patógenos como es el caso de la criptococosis que por lo general solo afecta a los individuos con inmunidad alterada. Sin embargo, especialistas de la Universidad de Birmingham descubrieron un mecanismo que impulsa la propagación de infecciones mortales.

¿Qué es la criptococosis?

La criptococosis es una infección causada por el hongo o levadura cryptococcus que generalmente se encuentra en tierra contaminada con restos orgánicos y en excrementos de paloma. Esta infección es rara y mortal en el mayor de los casos. Puede afectar el cerebro, los pulmones o generalizarse.

Tipos

Existen dos especies principales de este hongo. El Cryptococcus neoformans y el Cryptococcus gattii. El primero puede causar neumonía aguda atípica y criptococosis pulmonar, pero esto ocurre en individuos con sistema inmune debilitado o alterado. En el mayor de los casos puede ocasionar meningitis. Por otro lado el cryptococcus gattii, específicamente una cepa del pacífico Noroeste, ha adquirido la capacidad de infectar a individuos sanos.

El cryptococcus gattii es el principal responsable de un brote de criptococus en los estados Unidos y Canadá iniciado en 1999 que afectó a cientos de animales y seres humanos. Este hongo era considerado principalmente como un hongo tropical y había sido hallado en lugares como Australia, Nueva Guinea o Brasil.

¿Cómo ocurre la infección de acuerdo con el estudio?

La criptococosis afecta principalmente los pulmones porque se adquiere por inhalación de las esporas del hongo. Posteriormente la infección se propaga al cerebro y se extiende a otros órganos, en este punto las consecuencias suelen ser fatales. Las personas que han sido infectadas con este hongo deben someterse a una terapia con tratamiento antimicótico que a menudo no logran curar la enfermedad.

Para mejorar las condiciones de los pacientes, a menudo se realiza una cirugía cuyo propósito consiste en la eliminación de la infección en zonas específicas como los pulmones y el sistema nervioso central. Es por ello que resulta importante desarrollar y crear nuevos medicamentos y procedimientos médicos que ataquen eficientemente la enfermedad. En este caso se deben realizar más estudios para investigar el modo de propagación de la enfermedad.

Resultados del Estudio

El estudio ha demostrado la alta malignidad de la cepa Cryptococcus gattii. Se conoció que este patógeno tiene la capacidad de crecer velozmente en el interior de los glóbulos blancos causando la división del mecanismo de trabajo del sistema inmune dentro de la infección. Para llegar a esto las células fúngicas individuales son capaces de trabajar de forma conjunta para coordinar el comportamiento.

Se descubrió que la división del trabajo del agente patógeno se puede desencadenar a grandes distancias celulares y esta además, está medida por la liberación de sacos microscópicos cargados con vesículas extracelulares. Estas vesículas actúan como como portadores que transfieren mensajes entre los hongos para coordinar el ataque al huésped.

Aunque la investigación aún se encuentra en proceso el equipo ya ha mostrado la capacidad de prever el desarrollo efectivo de fármacos que interrumpan el sistema de comunicación de los agentes para confundirlos y evitar la propagación de la enfermedad en los pacientes y el posible contagio.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/cryptococcosis-spreading-infection/

Materials provided by:

Note: Content may be edited for style and length.

https://www.birmingham.ac.uk/index.aspx

WorldHealth Videos