Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Alzheimer's Disease Healthcare and Information Immune System

¿PODRÍA EL VIRUS DEL HERPES DESEMPEÑAR UN PAPEL EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

5 years, 9 months ago

17508  0
Posted on Jul 23, 2018, 5 p.m.

Los resultados de un estudio reciente indican que las cepas virales podrían desempeñar un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Los cerebros en los que ha proliferado la enfermedad de Alzheimer poseen grandes niveles de cepas especificas del virus del herpes humano.

Las cepas del virus, identificadas como 6 y 7, fueron halladas en los cerebros con afectaciones por el Alzheimer. Las cantidades encontradas fueron de hasta el doble de aquellos que no padecen la enfermedad degenerativa. Análisis posteriores arrojaron que el virus del herpes interactúa con los genes relacionados al Alzheimer.

Según Joel Dudley, director del instituto para la atención de la próxima generación en la ciudad de New York, parece que el virus actúa constantemente en redes y vías biológicas acompañado de conocidos genes de Alzheimer. Se sugiere que la actividad viral pueda activar o suprimir genes muy cercanos a los de la enfermedad.

Sin duda, los resultados obtenidos crean una nueva vía de investigación y desarrollo que en un futuro podría convertirse en un estudio pionero para el tratamiento o cura del Alzheimer. Esto, lo dijo Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación de Alzheimer.

El Herpes y el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, que padecen muchas personas alrededor del mundo y que complica mucho la vida de las personas. La enfermedad no es para nada contagiosa, pero si se hallase una relación entre un viril y esta, en teoría se podrían hallar terapias antivirales o inmunológicas para el Alzheimer.

Las cepas 6 y 7 del virus del herpes están presentes en el cuerpo, pero no suelen causar efectos negativos en el organismo. Suelen adquirirse durante la infancia al momento en que se desarrollan los primeros anticuerpos. Es a destacar que estas mismas cepas se han relacionado en el pasado con encefalitis.

El virus del herpes, aun en nuestros tiempos es bastante enigmático. Guarda relación con diversos padecimientos, que han venido comprobándose a través del tiempo. Su naturaleza es infecciosa y virulenta, está presente en todas las personas y podría estar contribuyendo de manera positiva o negativa en la salud.

¿Cómo se desarrollan las investigaciones?

El Dr Dudley y sus colegas se encuentran trabajando para hallar un posible vínculo viral con la enfermedad de Alzheimer. Buscan encontrar formas en las cuales utilizar medicamentos para tratar otras enfermedades para el tratamiento de la temida enfermedad neurodegenerativa.

Las investigaciones han descubierto que el proceso de la enfermedad de Alzheimer se ve modificado por complejas interacciones entre elementos genéticos y virales. Los científicos afirman haber construido una red que permite determinar que factor esta interactuando con el Alzheimer y cual lo está perjudicando.

Estos grandiosos descubrimientos abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias que se dirijan al sistema inmune. Pero para que esto se desarrolle de la manera correcta, las herramientas para identificar el Alzheimer en personas con predisposición genética a temprana edad deben ser mejoradas.

Pero Fargo y Dudley señalaron que se necesita mucho trabajo de investigación y recursos de diversa índole para comprender mejor los datos descubiertos en la actual investigación y utilizarlos en beneficio de los pacientes.

Fuente: 

https://www.webmd.com/alzheimers/news/20180621/could-herpes-virus-play-a-role-in-alzheimers#1

By Dennis Thompson

HealthDay Reporter

WorldHealth Videos