Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Estrogen Cancer Women's Health

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL Y EL CÁNCER

5 years, 11 months ago

19032  0
Posted on May 22, 2018, 4 p.m.

El cáncer de mama es una de los cánceres más fuertes que puede padecer la mujer. Actualmente, hay muchos aspectos que pueden aumentar el riesgo de sufrirlo. Uno de ellos, es la actual terapia de reemplazo hormonal. Por ello el Million Women Study, llevó a cabo una investigación en está área. Se focalizó a descubrir cómo afectaba el HRT al cáncer de mama.

Participaron más de cien mil mujeres de Reino Unido, entre 50 y 65 años. Ellas fueron reclutadas voluntariamente en Million Women Study. Esta investigación fue llevada a cabo entre 1996 y 2001. Se les pidió información sobre su HRT y se realizó un seguimiento de incidencia de cáncer y tasa de mortandad.

Los resultados fueron más devastadores de lo que se esperaba. Poco más de la mitad de las mujeres se sometieron a la terapia hormonal TRH. Se registraron más de 9000 casos de cáncer de seno invasivo. Un total de 637 muertes por cáncer de mamá, en un plazo de 2 a 4 años.

Se encontró una alta relación entre la terapia hormonal y el cáncer de mama. Las mujeres que recurrieron a ella, fueron más propensas a desarrollarlo y morir por este. Un aspecto bastante negativo para la terapia de TRH, que tan buenos resultados había mostrado.

El reemplazo hormonal

Esta tasa de mortandad no se presentó en todos los casos. Las pacientes eran más proclives a desarrollar el cáncer de mama, cuando reemplazaban el estrógeno-progestágeno. Afortunadamente, no fue en todos los casos en que se recurrió a la terapia de HRT. Actualmente, hay otros tipos de reemplazo hormonal factibles.

Aunque no queda descartado del todo el reemplazo hormonal, sí el de estrógeno-progestágeno, en teoría. La tasa de mortalidad fue sumamente elevada. Algunos especialistas, han recomendado no ofrecer este tratamiento. Es más factible, recurrir a otras terapias de HRT.

Sin embargo, los resultados de las investigaciones fueron bastante variados. Dependían de la dosis, los estrógenos en específico, las progesteronas y los regímenes del tratamiento. Cuando mayor tiempo pasaban, más era la probabilidad de padecer el cáncer de mama.

La probabilidad de padecer cáncer de mama

Mientras mayor sea el tiempo que dure la terapia de HRT, más es la probabilidad de desarrollar el cáncer. Esto representa un asunto de serio cuestionamiento al momento de aplicar la terapia. Podría significar, de hecho, que dentro de poco, deje de ser ofrecida a las pacientes. Su tasa de desarrollo de cáncer ha sido bastante elevada.

Esta terapia, de seguir usándose tiene unas cifras negativas. De cada 1000 pacientes, habrá 5 casos cánceres de mama provocados por la HRT. Y si es de progesterona con estrógenos, la cifra aumenta a 19 casos por cada 1000 pacientes. Una cifra a considerar por los expertos del área médica.

¿Se descarta la terapia hormonal de TRH?

Algunos afirman que será considerada como obsoleta dentro de poco. El uso de TRH por mujeres de Reino Unido de 50 a 64 años, dio una cifra contundente. Hay al menos 20000 casos de cánceres de mama relacionados. 15000 de ellos asociados con los estrógenos progesterona.

Lo que resulta más alarmante para la comunidad, es la cifra de muertes. No se logró calcular con precisión, por lo cual los datos no son confiables. Sin embargo, el panorama no resulta nada alentador. Ni para las pacientes, ni para la terapia hormonal de estrógenos progesterona.

La investigación dio como resultado un vínculo entre la terapia hormonal y el cáncer de mama. Aumenta de forma considerable el riesgo de padecerlo y la tasa de mortalidad. Y se mostró altamente más elevado con la combinación de progesterona y estrógenos. Así que todavía se puede recurrir a otros tipos de terapia hormonal TRH.

 

 

Fuente:

https://worldhealth.net/news/hormone_replacement_therapy_and_cancer/

Reference: Lancet. 2003 Aug 9;362(9382):419-27.

Please share your experiences, side effects, and opinions about Hormone Replacement Therapy in the Comments section.

WorldHealth Videos