Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Advanced Preventative Medicine Functional Foods

¿PUEDE EL ACEITE DE PESCADO REDUCIR EL PELIGRO DE PROBLEMAS CARDÍACOS?

4 years, 10 months ago

7627  0
Posted on Jun 20, 2019, 8 p.m.

Las enfermedades del corazón crecen en la sociedad actual bien sea por lo que consumes o por el estrés diario. Los doctores realizan experimentos para evitar que estos padecimientos hagan daño. Ahora se han preguntado ¿puede el aceite de pescado reducir el peligro de problemas cardíacos?

La interrogante surge luego de una serie de análisis que hizo un grupo de especialistas en la materia. Aunque los hallazgos los presentarán en el encuentro que efectúa la American Heart Association ya han revelado algunos datos. Te explicamos cuáles son los más resaltantes e importantes.

La investigación y los problemas cardíacos

Una nueva investigación sobre los padecimientos del corazón reveló una buena noticia. El hallazgo involucra una pastilla que dentro de sus propiedades contiene grandes cantidades de ácido graso omega 3. Esta sustancia se halla en el aceite de pescado.

Lo importante es que esa pastilla evitó ataques y accidentes cardíacos en pacientes con antecedentes de estos males. El tratamiento hizo reaccionar mejor a ciudadanos con niveles mayores de triglicéridos. Hay que recordar que esta es una grasa que se encuentra en la sangre y se le relaciona con las enfermedades cerebrovasculares.

Las personas que fueron objetos de estudios –en su mayoría– controlaban el colesterol con estatinas. Esta es una enzima que regula los niveles de colesterol. Sin embargo, los mismos ciudadanos presentaban altos niveles de triglicéridos. Decidieron experimentar con el ácido graso omega 3 para verificar su incidencia.

Porcentajes

En estudios anteriores los expertos habían utilizado evidencias parecidas como el aceite de pescado en el empleo de estatinas. Pero no lograron encontrar resultados positivos para los pacientes con padecimientos cardíacos. Con el nuevo experimento se demostró que el 25% de las personas que lo ingirieron tenían menos probabilidades de ataques.

Los médicos se mostraron sorprendidos por la magnitud de los resultados y por lo que esto implica para las personas. Uno de ellos fue el doctor Michael Blaha, director del Centro Ciccarone. Esta institución se encarga de prevenir afecciones relacionadas con dicho órgano.

Blaha explicó el significado del aceite de pescado y lo favorecedor que puede ser en los ciudadanos con estos problemas. Señaló que dicho líquido se ha empleado por muchos años como una sustancia para evitar accidentes cardiovasculares. También recalcó que presenta grandes cantidades de omega-3.

Participantes

El análisis fue diferente con respecto a otros que se habían hecho anteriormente. En el actual incluyeron varios aspectos como la evaluación de los participantes. Pues la mayoría presentaban antecedentes de sufrir enfermedades cardíacas u otros padecimientos como la diabetes.

También la mayoría ingerían estatinas para controlar los niveles de colesterol. Como segunda vertiente destacaron que el aceite que usaron no correspondía al que venden en las farmacias. Ya que el que emplearon está fabricado con otros componentes.

Dentro de las propiedades del aceite que utilizaron se encuentra una sustancia conocida como EPA. Esta disminuye los niveles de triglicéridos, pero en dosis equitativas con el fin de evitar efectos secundarios. Dependerá de igual forma de los demás componentes con los que se mezcle.

¿Cuánto tiempo duro el examen?

Cinco años duró el examen que determinó que puede el aceite de pescado reducir el peligro de problemas cardíacos. Involucraron a 8.000 personas y fueron inspeccionados de manera minuciosa y con cuidado. Los investigadores fueron anotando cada detalle que observaron.             Asimismo sometieron a pruebas a diabéticos quienes dieron resultados favorables.

El grupo de investigadores prometieron continuar indagando más al respecto. Debido a que afirman que hay muchas personas que presentan problemas con los triglicéridos y el colesterol. Apuntaron que seguirían incluyendo en los ensayos el aceite de pescado para constatar las reacciones de los pacientes.

WorldHealth Videos