Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Child Health Cardio-Vascular

BAJO NUEVAS PAUTAS, MÁS NIÑOS TIENEN HIPERTENSIÓN

5 years, 7 months ago

19741  0
Posted on Sep 17, 2018, 9 p.m.

Dentro de esta investigación surgieron dos grandes noticias, una positiva y otra negativa. El tema en los niños de los Estados Unidos en materia de presión arterial es muy delicado, pero los estudios arrojaron grandes expectativas.

Volviendo a las noticias de tan delicado tema, un grupo de investigadores dio con algo interesante. Lo positivo que detectaron es que una dieta saludable y el uso de medicamentos antihipertensivos, disminuye considerablemente el porcentaje de menores con presión arterial. Esto entre los años 2001 y 2016.

Por otra parte, la mala noticia en torno a este tema surge tras las nuevas pautas de hipertensión que emitió la Academia Estadounidense de Pediatría en 2017. Estas instrucciones consistían en reducir el umbral para los diagnósticos de presión arterial alta en jóvenes menor a 19 años de edad.

Esto representa en la actualidad que alrededor de 795 mil niños fueron clasificados  como positivos por padecer de este mal. Esto en comparación con años anteriores. La investigación se llevó a cabo por parte de un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Al parecer no son tan malas las noticias malas

La Dra. Rachel Bond, una especialista que ayuda a dirigir el centro de salud cardiaca de las mujeres en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York expresó:

Las malas noticias en torno a la presión arterial de los niños estadounidense no son tan perjudiciales. Estas nuevas pautas de hipertensión han logrado forma una nueva clasificación en los jóvenes pacientes. Permitiendo pasar de una consideración de presión arterial normal a una de presión arterial alta.

Desde este punto de vista, las nuevas pautas de hipertensión no parecen tan malas. Ya que la presión arterial normal en jóvenes, pudiera cambiar de forma drástica y aun seguir siendo normal. Todo por la clasificación inicial.

A través de esto, los especialistas podrán identificar y clasificar mejor a los pacientes jóvenes. Por experiencia sabemos que esta población suele alejarse del sistema de salud pública perdiendo el control de su salud.

Detectar a temprana edad los problemas ayuda mucho

Según la Dra. Bond, quien no pudo participar en el informe, pero destacó la importancia de detectar oportunamente este problema. Si el diagnóstico temprano se determina, es posible la implementación de un cambio radical de vida en el paciente.

Este nuevo régimen se basa en una buena alimentación, dosis adecuadas de vitaminas, ejercicios saludables. Todos estos elementos combinados garantizan una vida sana y alejada de enfermedades cardiovasculares.

En el caso de Sandra Jackson, una investigadora del corazón, integrante del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud de los CDC, dirigió un nuevo estudio.

El nuevo estudio de Sandra Jackson

Antes que la Academia Estadounidense de Pediatría realizará cambios en el umbral de hipertensión en jóvenes entre 12 y 17 años de edad, ya estos tomaban medicamentos para el control de la presión arterial alta.

También lo hacían jóvenes que tenían valores cercanos a la lectura normal y eran considerados hipertensos. Los que tenían edades comprendida entre 18  y 19 años, la hipertensión tenia valores entre 140/90 mmHG o incluso mayores. Todo esto combinado con el consumo de medicamentos.

Ya para el 2017 la Academia Estadounidense de Pediatría redujo el umbral, considerando a los jóvenes menores de 18 años de edad padecen de presión arterial alta si entran en la clasificación de las pautas anteriores:

  • Se clasifican como tal si las lecturas de la presión arterial es de 130/80 mmHG o mayores.
  • Se redujo el umbral de hipertensión en jóvenes entre 18 y 19 años de edad a 130/80 mmHg y usando cualquier tipo de medicamento.

El resultado de la investigación

Ante esta investigación surge una interrogante muy oportuna ¿qué tanto influyó todo el procedimiento en el total de niños que se cree padecen de hipertensión?

De acuerdo a los datos nacionales de salud en los años 2001 y 2016. Se pudo determinar que las nuevas pautas aplicadas, permitieron una reducción de 7,7% a 4,2% en jóvenes  de 12 a 19 años de edad que padecían de hipertensión.

Estos datos son reales, pero el valor de niños con obesidad aumentó de 18% (2001) al 22% (2016). Este trastorno alimenticio, en la actualidad estadunidense es muy común. La gravedad del asunto permite el desarrollo de una presión arterial alta.

Además de esto, la caída en el caso de la hipertensión arterial en los jóvenes se debía a un cambio radical de estilo de vida. En donde las dietas sanas y ejercicio influyeron considerablemente. Esto lo han considerado muchas escuelas es los Estados Unidos que han logrado cambiar el menú y la dieta baja en sal en sus alimentos.

Fuente:

https://www.webmd.com/children/news/20180712/under-new-guidelines-more-kids-have-hypertension#1

Rachel Bond, M.D., associate director, Women's Heart Health, Lenox Hill Hospital, New York City;  David Friedman, M.D., chief, Heart Failure Services, Northwell Health's Long Island Jewish Valley Stream Hospital, Valley Stream, N.Y.; July 13, 2018,Morbidity and Mortality Weekly Report

WorldHealth Videos