Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Dietary Supplementation Alternative Medicine

Beneficios de intercambiar proteínas vegetales por proteínas animales

6 years, 2 months ago

16920  0
Posted on Feb 17, 2018, 11 a.m.

Quieres dejar de comer carne? te tenemos alguna razones para cambiar la carne

Sabías que es realmente sano, si sustituyes al menos una o dos porciones de proteínas de origen animal con proteínas vegetales, y más aún si eso lo incorporas a tu rutina diaria, existen varios beneficios para este pequeño cambio, entre ellos el más notorio es la reducción del colesterol por lo cual ayuda a la prevención de las enfermedades cardiacas. Una información bastante tentadora ya que las enfermedades cardiovasculares suelen estar a la orden del día mundialmente.

Cabe destacar que investigaciones recientes afirman, que los beneficios de este pequeño cambio de incluir proteínas vegetales en nuestra dieta pueden producir mayores beneficios si las personas combinaran esto con alimentos que ayudan a combatir el colesterol alto, bien sea avena, cebada, algunas legumbres, etc. Mas que un hecho aislado se ha convertido en una realidad a puerta cerrada, la combinación de proteína vegetal con productos como nueces, soja y legumbres reduce el colesterol en un 5% si se consume a diario.

¿Cuáles son los beneficios de esta sustitución?

Los estudios sugieren que la sustitución de una o dos porciones de proteína vegetal en lugar de proteínas animales diariamente podría conducir a una pequeña reducción en los marcadores de colesterol por el riesgo del desarrollo de enfermedad cardiovascular hasta en un 5%. Los beneficios podrían ser aún mayores con el uso combinado consumo de proteínas vegetales como frijoles y guisantes.

Puede que lo que mencionamos anteriormente no parezca mucho ante la vista de los escépticos, pero la realidad es que el ser humano consume reducidas cantidades de proteína vegetal, el porcentaje de ella en el organismo es realmente bajo. Y si te decides a realizar este pequeño cambio en tu dieta estarás obteniendo resultados favorables que tu cuerpo sabrá agradecer. No es necesario esperar a padecer una enfermedad para comenzar a cuidarte.

¿Cómo saber si esa sustitución realmente funciona?

Un meta análisis y revisión sistemática, publicado en el Journal Of The American Heart Asociación, dirigida por el Dr. Sievenpiper, realizó 112 ensayos aleatorizados de control que involucran individuos que tenían las proteínas vegetales sustituidas en sus dietas para reemplazar algunas proteínas animales durante al menos un período de 3 semanas.

En la actualidad no es difícil poder realizar esta investigación, ya que está de moda ver como mujeres ligadas al mundo del espectáculo e incluso aquellas que simplemente llevan una vida saludable optan por realizar las típicas dietas de vegetales, o las del Mediterráneo, en incluso la comunidad vegana y vegetariana sabe de los beneficios de las proteínas vegetales. Esto ha generado más confianza por parte del consumidor a intentar esta técnica para mejorar su salud.



¿Qué demostró esta investigación?

Según el Dr. Sievenpiper, otros estudios han demostrado los beneficios de alimentos y específicamente alimentos analizados para corroborar los beneficios de sustituir cualquier proteína vegetal en el lugar de las típicas proteínas animales. Las proteínas lácteas fueron reemplazadas con proteínas de soja en la mayoría de los ensayos de control aleatorizados que se usaron en este estudio.

¿Dónde se hayan los principales beneficios?

Este estudio ratificó el impacto de la sustitución de proteínas animales por proteínas vegetales en tres marcadores claves de colesterol: Colesterol de lipoproteínas de alta densidad, Apolipoproteína B y bajo colesterol de lipoproteínas de densidad.

El colesterol de lipoproteínas de alta densidad no es HDL-C o colesterol total menos HDL o colesterol bueno / saludable. La apolipoproteína B son las proteínas en el colesterol malo que obstruyen las arterias. LDL, colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo contribuye a la acumulación de grasa que sube en las arterias y aumenta los riesgos de enfermedad arterial periférica, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Fuente: St. Michael’s Hospital.

Fuente de prensa: Siying S. Li, Sonia Blanco Mejia, Lyubov Lytvyn, Sarah E. Stewart, Effie Viguiliouk, Vanessa Ha, Russell J. de Souza, Lawrence A. Leiter, Cyril W. C. Kendall, David J. A. Jenkins, John L. Sievenpiper. Effect of Plant Protein on Blood Lipids: A Systematic Review and Meta‐Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of the American Heart Association, 2017; 6 (12): e006659 DOI: 10.1161/JAHA.117.006659

WorldHealth Videos