Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Child Health Healthcare and Information

CONDENAN A PEDIATRA POR ABUSAR DE 31 NIÑOS

5 years ago

18176  0
Posted on Apr 04, 2019, 5 p.m.

Cada año se presentan más de tres millones de informes de abuso infantil tan solo en los Estados Unidos. Se trata de un terrible problema que cada vez parece cobrarse más víctimas.

En este sentido, condenaron a un ex pediatra de 71 años llamado Johnnie Barto, por abusar de sus pacientes. La sentencia fue de por lo menos 79 años en prisión. Cabe destacar que abusó sexualmente de 31 niños. La mayoría, pacientes, los otros eran de su propia familia.

Los abusos

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, explicó que el ex pediatra cometió la mayoría de los abusos en una sala de exámenes en Laurel Pediatric Associates del condado de Cambria. Asimismo, otros se llevaron a cabo en hospitales locales.

Los investigadores determinaron que Barto esperó a que los padres de sus víctimas salieran de la sala de examen. Luego, usó su cuerpo para impedir que los padres vieran su agresión. Al final, afirmó que las agresiones eran parte de un examen médico estándar.

La información fue suministrada por Associated Press

Según AP, Barto, compareció ante la Junta de Medicina de Pensilvania en el año 2000 acusado de abusar de dos niñas en la década de 1990. Los reguladores desecharon el caso, diciendo que las acusaciones eran "incongruentes con su reputación".

Era tan venerado que la gente usaba cintas en un partido de fútbol de la escuela secundaria para mostrar su apoyo a Barto. Este, era miembro de la junta escolar, mientras luchaba contra las acusaciones en la década de 1990.

Más tarde el ex pediatra diría que se sentía "invencible" después de que la junta médica lo absolviera. Continuó ejerciendo la medicina y el abuso hasta que fue arrestado en enero de 2018.

Barto no se disculpó

La mayoría de las niñas de las cuales abusó no habían llegado a la pubertad. Del mismo modo, una de sus víctimas tan solo fue un bebé. Algunos de los involucrados testificaron, entre ellos la madre de uno de los menores.

"lo que les pasó no define quiénes son, pero sí define quiénes son ustedes".

Por otro lado, la esposa del acusado tras cinco décadas dijo que Barto admitió sus actos cuando ella le preguntó por qué las personas seguían acusándolo. "No hay día en que no sienta pesadez en mi corazón por sus víctimas", señaló en la corte.

Añadió que su secreto “ha afectado su salud, estado financiero y relaciones con otros miembros de la familia". El ex pediatra llevó su anillo de bodas, pero Linda Barto, su esposa, no. Esto, según reportes del Meadville Tribune.

Barto no se disculpó ni hizo una declaración en la corte, según AP. En diciembre se declaró culpable de abusar sexualmente de dos miembros de su familia. No ha impugnado los cargos que involucran a sus pacientes y, aunque ha aceptado el castigo, se ha negado a admitir su culpabilidad.

Por otra parte, su abogado dijo que Barto no apelará.

Conclusión

Está de nuestra parte cuidar y proteger la integridad de nuestros hijos. No podemos dejarlos solos cuando los llevemos a una cita médica. Desde pequeños, tenemos que explicarles las cosas que pueden aceptar y las que no. Enseñarles que, si un adulto toca sus partes íntimas, está teniendo un comportamiento inadecuado.

Del mismo modo, si conoces un caso de abuso, denúncialo. ¡No lo pases por alto!

WorldHealth Videos