Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Healthcare and Information Medications

DIFERENTES ANTIBIÓTICOS AUMENTAN RIESGO DE DESGARROS DE VASOS CARDÍACOS

4 years, 10 months ago

7405  0
Posted on Jun 17, 2019, 8 p.m.

Si eres de los que usa de forma constante fármacos para crear anticuerpos te invitamos a leer este artículo. Pues recientes estudios demuestran que no todos pueden ser tan eficientes como crees. Esto debido a que diferentes antibióticos aumentan el riesgo de desgarros de vasos cardíacos.

Dicha afirmación la realizó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Quienes también señalaron que los antibióticos a los cuales se refieren son los conocidos como fluoroquinolonas. Por lo que alertan a su uso y a regular las maneras en que los pacientes lo ingieren.

Contraindicaciones en la salud

Los fluoroquinolonas son unos antibióticos que sirven para diferentes tratamientos. Sin embargo, la FDA aseguró que estos aumentan el riesgo de desgarros de los vasos sanguíneos. Estas son fallas de un aneurisma aórtico, también son llamados disecciones aórticas. Dichas ruptoras son dañinas para el paciente porque provocan sangrados y hasta la muerte.

Por eso, la agencia afirmó que cuando a una persona se le administra estos antibióticos corren el riesgo de presentar las disecciones. Los fluoroquinolonas regularmente se inyectan al paciente, pero también pueden darse como píldoras en otros casos. Ante esto es mejor no emplearlos, a excepción de aquellos que no tengan otras alternativas.

Como se usan para distintos tratamientos, los doctores deben realizar los exámenes con el fin de evitar estos males. Cabe acotar que estos antibióticos en específico son empleados para enfermedades respiratorias. Igualmente dentro de sus componentes tienen levaquin (levofloxacina), factive (gemifloxacina), cipro (ciprofloxacina) y avelox (moxifloxacina).

Pacientes con mayor vulnerabilidad

Aunque se ha demostrado que estos diferentes antibióticos aumentan riesgo de desgarros de vasos cardíacos hay pacientes más vulnerables. La FDA explicó que los que están más propensos son los que tienen un historial médico sobre aneurismas de la aorta. También se incluyen aquellos que hayan tenido obstrucciones o fallas en los vasos sanguíneos.

Otros pacientes con mayor riesgo son los que sufren de la presión arterial alta. Igualmente influye la genética y la edad de la persona, pues los ancianos están más propensos. Por dicha razón, los pacientes en general tienen que informarse de sus antecedentes médicos antes de ingerir los antibióticos.

Asimismo, los doctores tienen el deber de hacer una revisión profunda para determinar cualquier indicio. La agencia también alerta a que los médicos utilicen de buena manera los medicamentos. Porque están claros que si se emplean de forma oportuna, pueden salvar a muchos ciudadanos.

Consultar con especialistas

Los pacientes que se encuentren tomando fluoroquinolona deben mantener la calma. Luego, lo primero que deben hacer es acudir a los especialistas, en este caso los médicos. Estos les dirá si deben o no dejar de ingerir dichos antibióticos. No es recomendable dejarlos sin antes preguntar a los doctores.

Mientras que aquellas personas que están conscientes que en su vida tuvieron problemas con los vasos sanguíneos deben evitarlos. Seguidamente, pueden acudir a los centros médicos con el fin de evaluarse y descartar cualquier posibilidad de aneurisma aórtico.

La institución encargada de esta teoría recomienda varios sitios donde el paciente puede solicitar ayuda médica. Colocan de ejemplo las salas de emergencias o igualmente pueden llamar al 911. Ante cualquier síntoma de dolor en el tórax, espalda o estómago hay que estar atentos. Porque puede comenzar con malestares leves y después volverse un problema grave.

Otros afectados

Además de los ya mencionados, existen otros pacientes que son propensos a desgarros de vasos cardíacos si toman estos antibióticos. Se trata de los adolescentes o las personas jóvenes, sobre todo aquellos que están en constante movimiento como los deportistas.

El presidente de medicina del Hospital Universitario de Staten Island de Nueva York, Theodore Strange, advirtió sobre ello. Expresó que los deportistas pueden tomar fluoroquinolonas por las lesiones y es ahí cuando se pueden presentar los inconvenientes.

Fuente:

https://www.webmd.com/drug-medication/news/20181221/cipro-levaquin-tied-to-deadly-heart-vessel-tears

WebMD News from HealthDay

SOURCES: Satjit Bhusri, M.D., cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Theodore Strange, M.D., associate chair of medicine, Staten Island University Hospital, New York City; U.S. Food and Drug Administration, news release, Dec. 20, 2018.

WorldHealth Videos