Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Child Health

E-CIG LIQUID SIGUE SIENDO UN PELIGRO DE INTOXICACIÓN PARA LOS NIÑOS

5 years, 8 months ago

17367  0
Posted on Aug 10, 2018, 1 p.m.

En este post te daremos a conocer los riesgos que corren los niños al estar expuestos a la nicotina liquida toxica. Y es que aunque los científicos consideran que los índices de exposiciones han disminuido, la cifra sigue siendo alta. Por ello plantean algunas sugerencias para seguirla reduciendo.

Cada día los niños están expuestos a cientos de peligros, por lo que los padres deben mantenerse en alerta permanentemente. Sin embargo, uno de estos peligros podría pasar desapercibido: la exposición a la nicotina liquida toxica. Esta sustancia está en un alto porcentaje los cigarrillos electrónicos.

Dichos cigarrillo fueron introducidos por primera vez en los Estados Unidos en el año 2007. Se trata de unos dispositivos de mano que emiten un vapor que contiene nicotina, saborizantes y solventes. Estos elementos son inhalados por sus usuarios.

El uso de este tipo de cigarrillos ha crecido mucho en los últimos años. Y a la par de este consumo ha aumentado la exposición de los pequeños a la nicotina liquida que estos contienen. Lo que se ha convertido en un grave problema de salud publica.

¿Qué problemas puede generar esta exposición a la nicotina?

La nicotina líquida que contiene los cigarrillos electrónicos es una sustancia muy toxica. De allí  que los científicos coinciden en que la exposición a ella trae graves consecuencias para la salud.  

Y es que incluso una pequeña cantidad de esta sustancia puede causar efectos clínicos graves, que incluyen coma y convulsiones. Y en el caso especifico de los niños, se pueden ver seriamente afectados.

De hecho, algunos datos señalan que los niños expuestos a este tipo de nicotina son cinco veces más propensos a ser admitidos en el hospital y 2,6 veces más propensos a padecer un problema de salud graves, en comparación con los niños expuestos a cigarrillos tradicionales.

La tasa ha bajado, pero no es suficiente

Un estudio realizado en el Centro de Investigación y Política sobre Lesiones en el Nationwide Children's Hospital de Columbus (Ohio) demostró que la tasa de los niños afectados por la nicótica líquida toxica disminuyó en un año. Aún así los científicos consideran que la cifra aún sigue siendo alarmante.

El Dr. Gary Smith, autor del mencionado estudio, indicó que entre 2012 y 2015 la tasa de exposición anual se disparó en casi un 1,400 por ciento. Luego entre 2015 y 2016 disminuyó un 20 %. Aunque la reducción es significativa Smith considera que los números aún son demasiado altos.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, porque estas exposiciones aún están ocurriendo y sabemos que hay otras cosas que podemos y debemos hacer para reducir las exposiciones en los niños pequeños”, expresó el científico.

 Datos en los que se basó el estudio

Para llegar a la anterior conclusión los realizadores del estudio rastrearon las llamadas a los centros toxicológicos de EE. UU. Haciendo énfasis en los casos de exposiciones a nicotina líquida y cigarrillos electrónicos entre niños menores de 6 años.

Fue así como descubrieron que desde enero de 2012 hasta abril de 2017  se registraron casi 8.270 de estas exposiciones. Esta cifra se traduce en un promedio de 129 llamadas por mes, y a más de cuatro por día. Además que los niños menores de 3 años son los más expuestos, con un 84 % de los casos

Ante esta realidad, Smith junto a sus colegas consideran que se deben tomar acciones para que la cifra de exposiciones siga disminuyendo. Dichas acciones deben ir más allá de la exigencia de que la nicotina liquida cuente con un envasado resistente a los niños, tal como lo establece la legislación de 2015.

¿Qué proponen?

Los expertos consideran que la mencionada legislación contribuyó a la disminución de las exposiciones. Pese a ello, Smith junto a la Dra. Barbara Pena, directora de investigación en el departamento de emergencias del Nicklaus Children's Hospital en Miami, hizo otras sugerencias.

La primera de ellas es disipar el concepto erróneo del público de que la nicotina no es dañina. En base a ella recomiendan a quienes usan cigarrillos  electrónicos guardarlos fuera del alcance y la vista de los pequeños.  Tal como lo hacen como lo cigarrillos tradicionales y las botellas de alcohol.

Consideran además que la cantidad y / o concentración de nicotina líquida en cada paquete de cigarrillos electrónicos también podría reducirse. Aunque hay que estar consciente que incluso una pequeña cantidad puede representar una dosis letal para los niños.

Hacerlos menos llamativos

Otra muy importante sugerencia de los investigadores es que, además de que los envases para la nicótica líquida sean resistente a los niños, también sean menos llamativos. Pues a menudo dichos envases vienen en colores brillantes que atraen a los niños.

También, consideran que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. debería regular el etiquetado utilizado en los paquetes de nicotina líquida y limitar los sabores disponibles.

"Lo más importante que podemos hacer es mirar más pasos para limitar el acceso y disminuir el atractivo de la nicotina líquida para los niños pequeños", precisó el Dr. Smith.

WorldHealth Videos