Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Neurology Brain and Mental Performance

EL CEREBRO PUEDE FORMAR NUEVOS NERVIOS DE MEMORIA

5 years, 11 months ago

8735  0
Posted on May 21, 2018, 7 p.m.

La ciencia médica siempre está en proceso. Es una de las ramas de la investigación que no tiene descanso. La neurociencia es una de las más complicadas áreas de trabajo investigativo. Poco se sabe del funcionamiento del cerebro dentro de lo que realmente se espera. Sin embargo, hay cientos de investigaciones dedicadas a ello.

Desentrañar los misterios que esconde la mente es una ardua tarea. El cerebro es el músculo más importante del cuerpo humano. De él depende todo el funcionamiento óptimo de cada individuo. Si algo está mal en él, seguro tendremos algún problema en nuestro cuerpo.

Los nervios del cerebro y su desconexión

Cuando el cerebro pierde conexiones, comienza a fallar. Conforme nuestra edad avanza, estas “desconexiones”, son más frecuentes. En algunas personas, son la causa de la demencia senil, el mal de Parkinson y otras afecciones degenerativas. Sin embargo, una investigación reciente, sugiere que el cerebro puede recuperarse.

De hecho, se han visto algunos casos en que se han logrado crear nuevas conexiones de los nervios de memoria. Esto les permite a los pacientes, recuperar parte de su movilidad y de sus recuerdos. Aunque son casos poco comunes, son posibles, y esto es una esperanza para muchos.

La investigación realizada

Un estudio llevado a cabo en ratas, es lo que da pie a esta teoría médica. El crecimiento de nuevos nervios en los cerebros de ratas. Esto se logró relacionar con algunas enfermedades degenerativas del hombre. Por lo que puede significar un nuevo paso para curar estas afecciones.

Si se logra descubrir cómo el cerebro crea las nuevas conexiones de memoria, podría estudiarse mejor. De esta forma, se llegaría a un nuevo posible tratamiento. Es cierto que para esto se requieren muchos años de investigación. No obstante, no deja de ser un paso bastante alentador para la comunidad.

La investigación podría dar con una posible cura para algunas enfermedades degenerativas. Las más comunes asociadas a la pérdida de memoria son el Alzheimer y el accidente cerebrovascular. Todas más proclives a presentarse a partir de los 50 y 60 años de edad.

La posible cura para estas enfermedades

Hay una memoria, que los científicos han llamado “acondicionamiento de trazas”. Está ubicada alrededor del hipocampo. Esta es la causa por la que el cerebro no es capaz de crear nuevos nervios. Aunque aún hay muchos misterios sobre por qué sucede, existe una posible solución.

El daño provocado por la desconexión de las neuronas, puede revertirse. Si se logra desarrollar el crecimiento de nuevos nervios, puede sobrellevarse esta adversidad. Sin embargo, el problema radica en cómo ayudar al cuerpo a desarrollar los nervios para la memoria.

Los investigadores, aseguran que incentivar el crecimiento de nuevos nervios es posible. Además, estas nuevas neuronas, pueden unirse a las ya existentes. Incluso, en el circuito nervioso, podrían trabajar con total normalidad. Lo que podría devolverle la memoria al paciente sin demasiados inconvenientes.

Los nervios de memoria son un aspecto bastante delicado del cuerpo humano. En ellos radica todo el conocimiento de un paciente o individuo. Si algo sale mal, puede empeorarse la situación. Sin embargo, los investigadores creen, que esto no es más un problema.

¿Una posible cura?

El crecimiento de nuevas neuronas de memoria, puede significar una esperanza. A partir de ellos, se pueden desarrollar nuevos y mejores tratamientos. Los que son utilizados en la actualidad, tienen poca eficacia. En muchos de los casos, dejan efectos secundarios bastante considerables.

En el mejor de los casos, logran disminuir los efectos del Alzheimer. Sin embargo, esto sólo es durante un corto periodo de tiempo. En la mayoría de los casos, la enfermedad avanza y los medicamentos dejan de ser efectivos. Pero este crecimiento de neuronas, podría dar una solución más viable.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/brain_can_form_new_memory_nerves/

SOURCE/REFERENCE: Nature 2001; 410:314-315, 372-376

WorldHealth Videos